Grupo Velázquez

El Guadalete supera su límite

El Ayuntamiento mantiene activado el Plan de Emergencias Municipal (PEM) en su nivel I. La cota del río es de 5,78 metros. Se ha reabierto al tráfico la carretera 4107 Torrecera-Paterna. Protección Civil recomienda precaución a los conductores que transiten por ella. Siguen cortadas la carretera de La Ina a partir del kilómetro 3 y la que discurre debajo del puente de la autopista. La situación, a esta hora, está controlada.

El segundo teniente de alcalde, Javier Durá, asimismo coordinador del Plan de Emergencias Municipal está supervisando la zona. Igualmente, desde la Delegación de Medio Rural se está en contacto con los vecinos de la zona rural de Jerez por si hubiera que actuar en caso de desalojo. El pantano de Arcos sigue desembalsando a razón de 75 metros cúbicos por segundos mientras que el de Guadalcacín lo hace a 27 metros cúbicos por segundo.

A primeras horas de la tarde de ayer solo quedaba una familia poniendo ya a salvo las últimas cosas de valor y sabiendo que en la planta baja de la casa ya había entrado, nuevamente, el agua. Como en anteriores ocasiones, los habitantes de estas parcelas se han vuelto a quejar de falta de información directa por parte de las autoridades y de Protección Civil, que ha estado allí a las 17.00 horas.

El nivel 1 activado en Jerez significa que “la emergencia, que, previsiblemente, por su evolución o naturaleza, pueden producir o han producido daños poco significativos”.

La mayor presa de la provincia ha rebajado ligeramente su cifra de desembalse ya por la tarde mientras que por la mañana lo hacía a 26 metros cúbicos por segundo, 15 de ellos por el desagüe de fondo -que es la primera vez que se abre en su historia- y otros 11 por los canales de riego, igual que hace ya aproximadamente diez días. Mientras tanto, el pantano de Bornos mantiene la cifra de desembalse en 75 metros cúbicos por segundo, como confirman desde la Consejería de la Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Alertas amarilla y naranja en la sierra

Jerez sigue en alerta amarilla por lluvias hasta este viernes por la tarde, aunque las precipitaciones se concentrarán solamente en la primera mitad de la jornada. El aviso se ha prolongado unas horas más de las previstas en el día de ayer según la Agencia Estatal de Meteorología. A lo largo de las próximas horas pueden caer hasta 140 litros por metro cuadrado y se pueden concentrar 15 en solo una hora. Buena prueba de ello ha sido el intenso y largo chaparrón caído esta mañana o el de primera hora de la tarde.

La situación, además, puede empeorar teniendo en cuenta que la alerta por lluvias en la sierra, concretamente en el área de Grazalema, es ya de nivel naranja con previsión de que puedan caer hasta 80 litros por metro cuadrado. Si se cumplen las previsiones, difícilmente podrán los dos pantanos albergar una nueva avenida sin seguir desembalsando ya que se encuentran al 97% de su capacidad. Además, la tierra ya está suficientemente mojada para poder absorber más agua.

Recomendaciones

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias aconsejan no circular por vías secundarias ni atravesar balsas de agua, así como procurar estar siempre bien informado si tiene que viajar por la cuenca atlántica. Desde este organismo avisan especialmente del riesgo en la provincia de Cádiz.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement