Grupo Velázquez

El centro de salud de San Benito anima a subir escaleras

La Unidad de Gestión Clínica San Benito de Jerez se ha sumado a un programa de promoción del uso de las escaleras para aumentar la actividad física de la población. Se trata de la iniciativa ‘Escaleras es Salud’, enmarcada dentro del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta, y con la que se anima, en la medida de sus posibilidades y mediante cartelería, a los profesionales y a los usuarios de los centros sanitarios a no utilizar el ascensor en sus trayectos.

‘Escaleras es salud’ es un programa que pretende ampliarse a instituciones, organizaciones y asociaciones de todo tipo para llegar a la población general, ya que existe la evidencia científica de que el uso de escaleras genera una serie de beneficios; así, además de favorecer una vida más activa, ya que es un sistema sencillo para realizar actividad física -y la OMS recomienda 30 minutos diarios-, ayuda a controlar la obesidad y puede prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2.

Así, su objetivo es concienciar a la ciudadanía mediante cartelería en las inmediaciones de los ascensores y las escaleras promoviendo el uso de estas últimas porque es bueno para la salud y respetuosa con el medio ambiente, no requiere ninguna habilidad especial y quema el doble de calorías que pasear y hasta cinco veces más que utilizando el ascensor y ayuda a controlar el peso.

Aunque los responsables de la iniciativa advierten a las personas con algún problema físico o de movilidad de que consulten con su médico o enfermera si seguir esta estrategia, recuerdan que este simple gesto es un pequeño cambio positivo en la vida cotidiana, que, acompañado de otras actividades como ir al colegio andando o a la compra, o pasear en bicicleta, permite mejorar el estado físico y psíquico.

Este programa ya está implantado en los centros de salud jerezanos Madre de Dios, Jerez Centro, La Serrana y La Barca, así como en los de Costa Noroeste de Sanlúcar –Barrio Bajo y Barrio Alto- y Chipiona. Asimismo, en la Sierra se ha trasladado a sus centros de atención primaria en Alcalá del Valle, Arcos, Olvera, Ubrique, Villamartín, Setenil, Algar, El Santiscal, El Posito, Jédula en Arcos, Algodonales, El Gastor, Espera La Muela, Torre Alháquime, Zahara de la Sierra, Benamahoma, Benaocaz, Grazalema, Villaluenga del Rosario, Bornos, Coto de Bornos, El Bosque, Prado del Rey y Puerto Serrano

A través de su blog http://escalerasessalud.wordpress.com, Escaleras es Salud se muestra como un proyecto dirigido a entidades públicas y privadas, así como a la población general, y que tiene como vía de difusión las redes sociales, por lo que tiene en la difusión de conocimiento y el compartir hábitos saludables e iniciativas como base de la estrategia. En este sentido, el blog, así como su página en Facebook (https://www.facebook.com/escaleras.essalud) y su perfil en Twitter (@EscaleraEsSalud), se presentan como diferentes canales para compartir, proponer, difundir y promover los beneficios que tienen actos tan cotidianos como subir y bajar escaleras. Asimismo, se presenta como un foro abierto a conocer ideas y proyectos curiosos tales como la decoración de escaleras para invitar a su uso.

Señalización con carteles motivadores

Estudios científicos realizados al efecto han demostrado que la señalización de las escaleras con carteles motivadores aumenta su uso frente a otras formas de desplazamiento como ascensores o escaleras mecánicas.

Es por ello que el blog aporta una serie de carteles, con diferentes mensajes, que pueden ser descargados por las entidades y centros adheridos al mismo para su uso. Así, mensajes como ‘Usar escaleras es saludable y beneficioso con el medio ambiente’, ‘ Por tu salud realiza al menos 30 minutos de ejercicio al día’, ‘ El uso de escaleras y la actividad física ayuda a prevenir la diabetes tipo 2’, ‘Usted puede cambiar sus hábitos, cambie el ascensor por la escalera’, ‘Mantén una Vida Activa, tu salud te lo agradecerá’ o ‘Subir escaleras quema 5 veces más calorías que utilizar el ascensor’, invitan a su uso.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement