Chilla

Acasa mantiene la huelga a partir del lunes tras un nuevo fracaso en el Sercla

La cita en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía del pasado viernes no sirvió para frenar la huelga de la plantilla de Acasa. Los paros de tres días -Lunes, Martes y Miércoles Santo- se mantienen después de que las representantes de las trabajadoras hayan constatado que no hay intención de pago próximo de las cuatro nóminas pendientes, que en pocos días se convertirán en cinco.

La empresa ha vuelto a justificar la falta de pago porque el Ayuntamiento no cumple tampoco con sus abonos mientras que, por su parte, la representante legal del Consistorio jerezano no ha aportado ninguna propuesta nueva al respecto.

Los servicios mínimos propuestos por la plantilla garantizan la asistencia a los grandes dependientes, grado 2 nivel 3, encamados, y apoyo a la ingesta porque “los usuarios no tienen la culpa de nada y ellos son los que más lo necesitan”. Son alrededor de 300 las personas que sí recibirán atención debido a sus necesidades especiales mientras que alrededor de 800 se verán afectados por los paros.

Las trabajadoras, al igual que hicieron la pasada semana, estarán cada día en la calle haciendo visible su conflicto con diferentes acciones. El colectivo ya protagonizó hace un año una huelga indefinida que duró alrededor de dos meses. Son pocas las ocasiones en que la plantilla ha recurrido al derecho de huelga ya que consideran que los atendidos no deben resultar perjudicados por los impagos del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía. Hay que recordar que las trabajadoras de Acasa -antes Sergesa- llevan más de cuatro años sufriendo continuos retrasos en los salarios.

CC OO vuelve a pedir el rescate

El sindicato CC OO ha vuelto a pedir hoy el rescate del servicio de ayuda a domicilio por parte del Ayuntamiento, como ya hizo hace un año con los autobuses urbanos. Para Rafael Tejada, “desde la gestión pública el servicio será más eficiente y más rentable socialmente. Cada día que continúe la empresa en Jerez, la deuda impagable con la plantilla irá en aumento“.

Acasa adeuda a su plantilla, la paga extraordinaria de Navidad y la nómina de diciembre de 2012, así como las nóminas correspondientes a enero y febrero de 2013. “El montante aproximado de los salarios impagados asciende a 300.000 euros al mes aproximadamente, sin contar seguros sociales”, ha añadido.

Con estos datos, lo que la empresa adeuda en nóminas del año 2012 es de 600.000 euros aproximadamente, de los que el Ayuntamiento debe 280.000 euros, “es decir, que la empresa tiene un descubierto aproximado de más de 500.000 euros, eso sin contar con las deudas que pueda haber contraído con proveedores y Hacienda”, ha asegurado el líder sindical.

Después de asegurar el apoyo “incondicional” del sindicato a la huelga convocada por la plantilla, por entender que hay motivos suficientes, el responsable de CC OO en Jerez ha afirmado que es la alcaldesa, María José García Pelayo, la que tiene en sus manos la desconvocatoria de este paro, “rescindiendo el contrato con Acasa y asumiendo la gestión directa del servicio”.

Desde el sindicato apuntan que en la actualidad, la Junta adeuda al Servicio de Ayuda a Domicilio los meses de enero y febrero de 2013.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement