Grupo Velázquez

Concierto de la Orquesta Álvarez Beigbeder y el Coro del Villamarta

La Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, colabora en la organización del concierto que ofrecerá la Orquesta Álvarez Beigbeder y el Coro del Teatro Villamarta este jueves, 21 de marzo, a las 20 horas, en el coliseo jerezano. La dirección correrá a cargo de José Ramón Hernández Bellido.  La primera parte, constará de: un concierto en rem para dos violines BWV 1043 de J.S.Bach (1685-1750), y Vivace-Largo ma non tanto-Allegro. Los Solistas serán: Javier Comesaña Barrera (13 años) y Nuria Sánchez Pulido (12 años).

El Concierto para dos violines en Re menor o Doble Concierto para Violín (BWV 1043) es una de las obras más famosas y reconocidas de Johann Sebastian Bach y considerada una de las obras maestras del Barroco. Bach la compuso en Leipzig entre 1730 y 1731, probablemente para ser interpretada por el Leipzig Collegium Musicum. También existe como un arreglo para dos clavicémbalos, transpuesta a la tonalidad de Do menor (BWV 1062). El concierto se caracteriza por la relación entre los dos violines solistas, que es más notable en el movimiento más famoso, el expresivo Largo ma non tanto. En este movimiento, la orquesta de cuerdas se limita a tocar acordes para dejar todo el protagonismo a los solistas.

Stabat Mater

Debido a su asociación con la Semana Santa, Haydn utiliza una melodía de un antiguo canto de la Pasión de Cristo, interpolando (como el segundo tema) esta referencia litúrgica para contrastar con el tema furioso de la apertura. La misma canción de lamento también es recogida en el segundo movimiento, reforzando el enlace de la sinfonía con la Pasión a través de la evocación de una melodía conocida por el público de la época.

Inicialmente fue compuesta en 1957, como secuencia en forma de cantara para tenor solista, barítono solista y coro a tres voces con orquesta. Dedicada a la Virgen del Mayer Dolor, titular de la Cofradía del mismo nombre, el Stabat Mater es sin lugar a dudas su obra más relevante dentro de su extensa producción religiosa. Se estrenó en la iglesia de San Dionisio en 1939.

Si bien el Stabat Mater fue compuesto como una obra para coro masculino a tres voces, Beigbeder llevó a cabo una revisión en 1962 de modo que podemos encontrar la obra en su versión definitiva para orquesta, solistas y coro mixto a cuatro voces.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement