Cooperativa Las Marismas

El infierno del paraíso chipriota

Chipre. Una isla en el Mediterráneo a escala entre Europa y Asia, con sus 9.240 kilómetros cuadrados de superficie y poco más de un millón de habitantes, ha dejado atrás su imagen de paraiso una vez sabido que la Unión Europeo va aproceder al rescate de una deuda de 17.000 millones y que supondrá medidas dolosas para sus habitantes. Para empezar, un ‘corralito’ financiero.

Ese pequeño trozo de tierra en medio de ese mar entre dos tierras que es el Mediterráneo, supuesto paraíso fiscal de grandes empresarios europeos, principalmente llegados de Rusia, ha servido en los últimos años de albergue futbolísticos para los españoles. Actualmente son 20 los jugadores nacionales que militan en clubes de Chipre, pero un jugador del Xerez vivió dos años en lo que define como “uno de los sitios más tranquilos del mundo”.

Iago Bouzón firmó en 2010 tres temporadas con el Omonia de Nicosia, de la capital chipriota, pero tras no cobrar lo que se había acordado en el contrato y no llegar a un acuerdo, el club de Chipre rescindió el contrato del central gallego del Xerez ante el riesgo de recibir una multa de la Fifa. El azulino aún está pendiente de cobrar lo adeudado y se muestra sorprendido tras las últimas informaciones sobre Chipre.

“Mi vida allí era buena en todos los aspectos, había un nivel alto de vida, más caro que España por eso de ser una isla, sin apenas delincuencia, solo un 4% de paro y la verdad es que era un buen sitio para vivir, uno de los más tranquilos del mundo“. De esta manera define Bouzón Chipre, sin altibajos y con una día a día cómodo y confortable. “Fue una colonia inglesa hasta hace más bien poco”, destaca el central del Xerez, quien lleva esta ascendencía principios de Siglo XX (anteriormente formaba parte del imperio otomano)  a su estructura gubernamental: “A nivel de gobierno se organizaban de ese modo”.

“Ahora todo es muy caótico”

“Mientras yo estuve allí no se veía venir esto, no se notaba”, aclara Bouzón, quien, por contra, entiende que “por la relación que tienen allí con Grecia yo pensaba que tarde o temprano se iba a notar. Los bancos de allí trabajan con Grecia y se pensaba que pudiera pasar factura, pero con todo el capital extranjero existente allí ellos creían que podían soportarlo”.

A nivel personal, el central del Deportivo destaca que nunca sufrió problemas de deudas, aclarando que “el club tenía problemas de pagos, pero como en todos lados. Ellos tienen una mentalidad muy como los turcos o los griegos, cuando las cosas van bien el dinero aparece, pero si van mal tardan más en pagar, aunque siempre pagaban”. En cuanto a la realidad social que vive a día de hoy la isla mediterránea, Bouzón ha hablado con algunos de los compañeros que dejó en el equipo de Nicosia, los cuales están viviendo “una situación caótica”: “Sigo teniendo relación con antiguos compañeros y con gente que no es del club, que vive allí, y es verdad que están viviendo una situación un poco caótica, no saben aún las condiciones de ese rescate y cómo va a repercutir en su vida diaria”. 

“Ahora todo es caótico”, insiste Iago, quien añade que “allí no saben qué va a pasar hasta que el Gobierno no haga el referéndum. Hasta ese momento ellos están impacientes por saber qué va a pasar y con miedo por saber cómo esas medidas van a afectar su vida diaria, repercutiendo en lo que han ahorrado estos años”.

“Nos tememos una revuelta social”

David Catalá fue jugador del Xerez hace ya casi diez años y actualmente está viviendo el infierno del paraíso chipriota ‘in situ’. El central catalán firmó este pasado verano por el AEK Larnaca de Chipre, y en declaraciones al Faro de Vigo destaca el clima tenso que se vive en la isla: “La gente lógicamente está intranquila porque no es una situación agradable para nadie, pero de momento no se nota tensión ni alarma social en las calles”. 

El exjugador azulino señala que “parece que todavía no han reaccionado, pero veremos cómo transcurren los próximos días. Nos tememos que pueda pasar como en Grecia y haya una revuelta social, porque cuando a la gente le tocan sus ahorros es normal que salga a protestar”, apuntando que “se ve a mucha gente en las sucursales con gente esperando para retirar dinero y algún cajero fuera de servicio, pero al menos la gente está bastante tranquila”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement