Chilla

Sebastián Zambrano recibirá el Caballo de Oro

Sebastián Zambrano Sánchez recibirá el Caballo de Oro 2012, según ha decidido el jurado reunido presidido por la alcaldesa, María José García-Pelayo, e integrado, como vocales, por Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas; Felisa Rosado, delegada de Deportes; Francisco Cáliz, delegado de Impulso Económico; Antonio Montero, concejal responsable de Promoción y Eventos; Rafael Garrido, miembro de la Junta Directiva de la Comisión gestora de la Federación Andaluza de Hípica; Carlos Escribano, presidente de Expasa, Yeguada del Hierro del Bocado; Juan Carlos Román, gerente de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre; Inmaculada Olivero, diputada provincial de Turismo; Isidoro Vargas, coronel jefe de la Yeguada Militar de Jerez; Jacobo Ruiz Rojo, director del departamento de Concursos de ANCCE; y Jan de Clerck, presidente de HACE como vocal de libre designación.

El jurado ha tenido en cuenta para tomar la decisión la amplia trayectoria y vinculación al mundo del caballo de Sebastián Zambrano. El Caballo de Oro es el galardón más importante y prestigioso que concede el Ayuntamiento de Jerez en el ámbito ecuestre, y se entrega durante la celebración de la Feria del Caballo.

Sebastián Zambrano Sánchez nació en Jerez en 1923, en el seno de una familia de agricultores y ganaderos. Su atracción, relación e interés por el mundo del caballo empezó desde muy temprana edad.

Álvaro Domecq y Díez fue el primero en descubrir las cualidades del candidato para manejar a todo tipo de caballos y para la doma del noble animal. Domecq y Díez, Francisco Barroso y Antonio “El pelao”, fueron los espejos en los que Sebastián se miraba para su formación como jinete. Con ellos aprendió la base fundamental de doma clásica y alta escuela, de la forma que él únicamente sabe hacerlo. Sebastián Zambrano ha dominado a la perfección la mayoría de las disciplinas ecuestres, la primera en la que destacó fue en salto de obstáculo.

Trabajó en la finca denominada “La Venta del Monte”, donde un coronal de la Escuela de Equitación Española de Viena, y un teniente del Cuadro Negro de Saumur. Ambos descubrieron también las cualidades y las aptitudes de Sebastián.

En el año 1961 se fue a trabajar al cortijo denominado “Las Lomas”, de Ramón Mora Figueroa, como preparador de caballos de polo, actuando en los partidos amistosos con la élite de polo jerezano, cómo fueron Ignacio Domecq, Fermín Bohórquez, o Ramón Mora Figueroa; éste último jinete ganó muchos partidos de polo en Inglaterra, con los caballos preparados en su totalidad por Sebastián Zambrano, de nuevo el nombre de Jerez se lucía en Inglaterra.

Otra de las disciplinas ecuestres en la que destacó fue en las carreras de raid. Actualmente con sus 89 años cumplidos, sigue preparando caballos y dando clases de equitación a numerosos alumnos, como Luis Morales hijo, la veterinaria Pamela González Fernández y la doctora en medicina Katia Pérez Mourille.

Sebastián Zambrano ha llevado desde 1943 el nombre de Jerez y el prestigio de sus caballos por toda España, y por numerosos países del extranjero.

Estos son los méritos más sobresalientes del galardonado. Como es costumbre, el trofeo se entregará el sábado de la Feria del Caballo próxima en un solemne acto.

El primer Caballo de Oro se entregó en el año 1974. Hasta la última entrega, correspondiente a 2011, son 38 los caballeros, amazonas, instituciones, organismos, y personalidades que lo han recibido, estando considerado este premio como el más prestigioso del mundo ecuestre en España y con gran proyección internacional.

Esta es la relación de premiados:

2011: Ramón Guerrero González

2010: Real Club de Enganches de Andalucía

2009: Ana María Bohórquez Escribano

2008: Miguel ángel de Cárdenas Osuna

2007: Gonzalo Fernández de Córdova y Topete

2006: Juan Robles Marchena

2005: Antonio Moreno Calderón

2004: Beatriz Ferrer-Salat

2003: Rafael Soto Andrades

2002: Manuel Delgado Hernández

2001: Facultad de Veterinarios de Córdoba

2000: Fermín Bohórquez Domecq

1999: Ignacio rambla Algarín

1998: Alfredo Goyeneche

1997: Luis Álvarez Cervera

1996: Equipo Olímpico Español de Doma Clásica

1995: Comité Olímpico Español

1994: Escuela Española de Equitación de Viena

1993: S.A.R. la Infanta Doña Elena de Borbón

1992: Huberto Domecq Ibarra

1991: Yeguada del Hierro del Bocado

1990: Asociación de Criadores de Caballos de P.R.E

1989: Yeguada Militar de Jerez

1988: Juan Antonio Maldonado Gordon

1987: Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre

1986: Federación Ecuestre Internacional

1985: Blanca Domecq Zurita

1984: Alfonso Segovia Segovia

1983: Matrimonio Domecq Ybarra

1982: Familia Astolfi Pérez Guzmán

1981: Juan Rodríguez Muñoz

1980: Fermín Bohórquez Escribano

1979: Luis Guardiola Domínguez

1978: Luis Ramos Paúl Dávila

1977: Antonio Pérez-Luna Gallegos

1976: II Depósito de Sementales

1975: José Mata Aparicio

1974: Álvaro Domecq Díez

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement