Grupo Velázquez

Nueva cita con la música antigua en Los Claustros

Escena Lírica Producciones & Eventum sigue desarrollando su ciclo de música antigua en Los Claustros de Santo Domingo. El próximo concierto, que será este viernes 15, lleva como título “Música instrumental del Barroco francés’ y será interpretado por el Ensemble Sphaira e interpretará obras maestras al estilo francés de Couperin, Corrette, Hotteterre y Boismortier.

El precio de la entrada para el concierto, que empezará a las 20.30 horas, tiene un precio único de 7 euros.

El período de oro de la música francesa barroca abarca desde finales del siglo XVII a la primera mitad del siglo XVIII. En contraste con lo que sucedía en otras regiones alemanas e italianas, la mayor parte de la actividad musica en Francia se concentraba en la capital y en los grandes establecimientos de la corte real. La pasión por las artes del Rey Luis XIV de Francia, especialmente por la música y el ballet, elevó la cultura de la corte hasta niveles desconocidos hasta entonces. Desde su infancia fue entrenado en el arte de la música, aprendiendo a tocar tantos instrumentos de cuerda como de teclado y participando como bailarín en espectáculos de la corte. Indispensable para la pasión por la música del rey fue la aparición en su corte del joven italiano de nacimiento Jean-Baptiste Lully que pronto se convirtió en el compositor y consejero musical del rey.

La producción musical francesa en este período se estructuró en varias organizaciones diferenciadas: La Musique de la Grande Ècurie (Música de la Gran Caballeriza) consistente en conjuntos de viento y percusión que tocaban al aire libre en recepciones, cabalgatas o cacerías y en la que la creación del oboe atribuida a Jean Hotteterre y más tarde del fagot les permitió por primera vez la interpretación de música más elaborada comparable a los conjuntos de cuerda. La Musique de la Chambre (Música de la cámara) en la que el grupo de “Violons du Roi” a la que se añadían cantantes, clavecinistas, flautistas o incluso oboístas amenizaban la cena del rey, los ballets o las comedias. La Chapelle Royale (Capilla Real) dedicada sobre todo a la música vocal sacra. La Acadèmie Royale de Musique (Real Academia de Música) creada junto a las de Danza, Ciencias, Arquitectura o Lengua, con las que Francia pretendía convertirse en un exportador de artes y erudición. Durante este período de tiempo el ballet entró en una fase gloriosa. La reorganización de la orquesta, fue un gran acontecimiento. La Overtura francesa fue establecida como género y la suite permaneció como contraste a la sonata. Se establecieron también los recitativos y los constantes cambios en las indicaciones de tempo de la tradición operística, algunas convenciones de la ornamentación muy precisamente indicada en la partitura y un delicado y discontinuo ritmo, influenciado fuertemente por la danza.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement