Cooperativa Las Marismas

El Ayuntamiento activa el nivel 1 del plan de emergencia después de que el caudal del Guadalete haya alcanzado los 5,31 metros

Los vecinos de la zona rural no le quitan ojo al río Guadalete. La cota de desembalse del pantano de Bornos ha aumentado en las últimas horas de forma notable y está previsto que una considerable crecida. Al parecer, durante la madrugada ha aumentado el caudal en torno a medio metro. En estos momentos, hay pantanos que superan el 94% de su capacidad y continúan desembalsando a un ritmo frenético (100 metros cúbicos por segundo).

Además, alrededor de las 15.00 horas se ha tenido constancia de que se ha desbordado el río Salado, afluente del Guadalete, pasando por Estella del Marqués y cerca de Gibalbín y Torremelgarejo, que desemboca a unos 200 metros de la venta Cartuja.

Como han informado a este medio, el nivel del río Guadalete ha alcanzado ya los 5,31 metros, por lo que el Ayuntamiento de Jerez ha pasado de la fase previa de preemergencia a la fase de emergencia nivel 1. El operativo está coordinado por el delegado de Seguridad, Javier Durá, que a última hora de esta mañana ha mantenido junto a la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, encuentros informativos con los delegados de alcaldía de las barriadas rurales de las zonas afectadas. Aunque se mantiene el nivel mínimo, el Ayuntamiento está también trabajando en la prevención en caso de empeorar la situación. Si se supera la capacidad de atención de los medios y recursos locales de la fase 1, el plan pasaría a situación 2 en la que se activarían los medios disponibles en la provincia y la dirección del plan sería responsabilidad del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Ante esta situación, ya se encuentra en toda la zona el operativo al completo de Protección Civil, así como Bomberos, Guardia Civil, Policía Local,  y miembros del Cuerpo Nacional de Policía. El servicio de Emergencias 112 de Andalucía, por su parte, dependiente de la Junta, ha activado el Plan de Emergencias en caso de inundaciones en la provincia ante la posibilidad de que se produzcan desbordamientos en la ribera del Río Guadalete. La activación del plan implica el refuerzo de los sistemas de atención y seguimiento por parte de Emergencias 112. Asimismo, supone que los organismos de control y vigilancia hidrológica y meteorológica deben facilitar a Emergencias 112 información inmediata y de manera continuada de la situación para trasladarla con rapidez a los municipios que pudieran verse afectados.

COORDINADOS

El gobierno local ha explicado a través de un comunicado que se está trabajando de forma coordinada con la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno. La alcaldesa, María José García-Pelayo, mantiene contacto tanto con el  consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, y como con el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, que le han informado de la situación y de los trabajos que se están realizando y previniendo de cara a posibles cambios en la zona.

En conversación con el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, le ha informado de que  las aguas de los embalses  están reteniendo  las riadas, al mismo tiempo que le ha trasladado  que existe el riesgo de inundaciones  una vez que el nivel  del caudal del río Guadalete sobrepase el nivel de 5, 50. Asimismo, le ha informado de que en Bornos  está entrando el triple de agua del que se desembalsa y esto está evitando las inundaciones.

La regidora también ha trasladado esta grave situación a la presidenta de la Cruz Roja, Concepción  García, quien ha puesto a disposición del Ayuntamiento todos los medios a su alcance para colaborar en caso de ser necesario.

CARRETERAS CORTADAS

En lo que respecta a las carreteras, el Ayuntamiento ha confirmado que se encuentran cortadas en el término municipal la de Puerto Real – la Ina 3113 punto kilométrico 17,5; carretera Torrecera- Paterna 4107 punto kilométrico 2,3 y la carretera El Portal- Las Pachecas 3104 punto kilométrico 6. El arroyo El Saladito, entre La Barca y Torrecera, por otro lado, está muy alto de nivel y la situación en este punto se puede complicar. La Delegación  territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca, y Medio Ambiente de la Junta remitió a Protección Civil, en la tarde de ayer, un comunicado indicando que desde las 18 horas se estaba desembalsando 100 m3/s  en los pantanos de Bornos y Arcos de la  Frontera. Esto se ha realizado, según el escrito recibido, por razones de explotación y seguridad de las instalaciones de los embalses de Bornos y Arcos de la Frontera.

Además, durante la jornada de hoy jueves permanecerán cerrados los parques públicos debido a las inclemencias  meteorológicas y por precaución. Según ha confirmado Susana Bustos, delegada de Alcaldía de Las Pachecas, “en algunos puntos el río subirá metro y medio” por lo que se producirá el desbordamiento. La representante vecinal está en contacto permanente con las autoridades municipales y los cuerpos de seguridad. “Hemos dado aviso a los vecinos de lo que puede ocurrir”, asegura. Así, en Las Pachecas y alrededores vigilan constantemente los niveles del río que en muchas zonas “está ya a ras de tierra”.

Desde El Portal Isabel García expresa el mismo temor: “Cuando llegue el aumento del desembalse el río se va a desbordar”, explica. La representante vecinal lamenta que “hay vecinos que aún no se han recuperado de las últimas inundaciones y llega otra”. Los habitantes de la zona más peligrosa -El Portalillo- tienen información constante de cómo evoluciona el río.

ALERTA POR LLUVIA Y VIENTO

Toda la provincia de Cádiz se mantiene hoy en alerta amarilla por lluvia y vientos que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora en la campiña y los 80 en el Estrecho. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología es que seguirá lloviendo, al menos, hasta el domingo por lo que la situación de la zona rural puede verse agravada ante la posibilidad de que se mantengan los desembalses en los pantanos más próximos.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement