Algosur

El PSOE pregunta sobre el convenio suscrito por el Consistorio para la construcción de un colegio privado

Se veía venir la polémica con la adjudicación del Ayuntamiento de una parcela para la construcción de un colegio católico en Jerez. Lo hizo público el propio gobierno municipal el pasado sábado, a través de una nota de prensa, y el PSOE ha sido el primero en reaccionar este lunes, aunque las redes sociales ya lleva desde entonces albergando un encendido debate al respecto. Y posiblemente no sea el único. Todo apunta a que continuará la controversia en torno a este asunto en los próximos días.

Así, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado al gobierno municipal tener acceso al expediente del convenio suscrito recientemente entre la alcaldesa y la Fundación DOM para la adjudicación de la mencionada parcela de propiedad municipal para la construcción de un centro educativo cristiano. Recuerda que el terreno en cuestión cuenta con una superficie de 20.000 metros cuadrados y está ubicado en la avenida Chema Rodríguez, y, al parecer, se adjudica a través de una concesión administrativa por un periodo de 50 años para la construcción del citado centro educativo. “Al tratarse de una parcela de equipamiento público y teniendo en cuenta que el proyecto contempla, además, la urbanización de una parte de los terrenos cualificados por el PGOU como Espacio Libre Público”, el Grupo Municipal Socialista quiere conocer los detalles del convenio y si el mismo va a suponer algún coste para el Ayuntamiento, por lo que va a exigir la máxima claridad y transparencia al respecto”.

Lamenta, no obstante, que “se promueva la construcción de centros de enseñanza de carácter privado y elitista por parte del gobierno del PP, un modelo educativo que los populares defienden a ultranza en detrimento de la enseñanza pública”. El PSOE asegura que “cualquier inversión es buena para la ciudad y más aún si se crean puestos de trabajo”, si bien advierte que “este tipo de proyectos no viene a ampliar la oferta educativa de la ciudad sino en todo caso a promocionar cierto tipo de enseñanza con un marcado carácter religioso y elitista, a la que indudablemente no puede tener acceso todas las personas, por lo que sería deseable que el gobierno municipal primara otro tipo de inversiones que redunden en el interés general y si son de carácter público mucho mejor”, concluye la formación socialista en un comunicado.

RESPUESTA DEL GOBIERNO LOCAL

Por su parte, la delegada de Educación, Lidia Menacho, ha lamentado que el PSOE “critique una inversión por parte de una empresa privada, de un total de 10 millones de euros que prevé generar alrededor de 100 puestos de trabajo”. En relación a las críticas vertidas por el Partido Socialista sobre la adjudicación de una parcela a la Fundación DOM para la construcción de un centro educativo privado, la delegada de Educación ha dejado claro “que todo se ha hecho cumpliendo la más estricta legalidad, como es habitual en la gestión del gobierno municipal”.

La delegada de Educación recuerda al PSOE que este gobierno “seguirá apostando por la creación de empleo en la ciudad, colaborando tanto con la iniciativa pública como privada en todas aquellas actuaciones que supongan un beneficio para la ciudad, siempre que cumplan con los requisitos establecidos”. En este sentido, ha asegurado que la concesión administrativa para la construcción de este colegio cumple con la legalidad y supondrá un beneficio para la actividad económica de la ciudad y para la oferta educativa.

Asimismo, Lidia Menacho ha lamentado que “se intente echar por tierra un proyecto que es real con argumentos demagógicos y alejados de la forma de gestionar de este gobierno”. En este sentido, la delegada ha recordado que desde el inicio de la legislatura ha quedado acreditada que “la educación pública es una prioridad para este Ejecutivo”, y así lo ha demostrado incluyendo entre sus proyectos más prioritarios actuaciones como la elaboración de un diagnóstico del estado de los centros educativos, que ya está en marcha, y que tiene como objetivo el análisis de la situación de las infraestructuras educativas de infantil y primaria en Jerez (actualmente son 54 centros educativos con 102 edificios). También hace referencia a los diferentes arreglos cometidos en diferentes colegios.

2 comentarios

2 comentarios a “El PSOE pregunta sobre el convenio suscrito por el Consistorio para la construcción de un colegio privado”

  1. FUNCIONARIA dice:

    Soy cristiana y, además, cualquier inversión es una buena noticia pero, la verdad, no entiendo por qué el ayuntamiento tiene que ceder suelo gratis a ninguna empresa privada, sea del tipo que sea. Esta es la transparencia de la que tanto habla el partido popular? Pués … va a ser que no, digo yo.

  2. Juan dice:

    Yo les explico a los socialistas: Esta operación “mercantil” al estilo Gurtel (pero de la educación) comienza hace un año entre la Alcaldesa, algún concejal, políticos de Madrid y los promotores. Llegan al acuerdo y establecen las comisiones y el banco Suizo. En agosto, los madrileños constituyen la fundación con sede en Jerez y 30.000 euros de capital. Ahora le toca al Ayuntamiento: 20.000 metros regalados en la zona de Jerez que más proyección de revalorización inmobiliaria tenga. Más de uno y una ya se pueden jubilar. Ahh me olvidaba, se va a construir un colegio de extrema extrema derecha, que también deja dinero. Eso sí, como dijo Pelayo, el sistema educativo de los niños de Jerez mejorará mucho.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement