Cooperativa Las Marismas

Unos 3.000 efectivos velarán por la seguridad durante el Gran Premio de Motociclismo

El dispositivo de seguridad y vigilancia que se desplegará durante la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo 2013, que se disputará en Jerez entre el 3 y el 5 de mayo, contará con la participación de unos 3.000 agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, servicios sanitarios y Protección Civil.

Así lo ha destacado la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, tras presidir, junto al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, una mesa técnica preparatoria de este evento, y a la que han acudido representantes de la Junta de Andalucía, de la Diputación gaditana, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Dirección General de Tráfico y también los alcaldes de Jerez y El Puerto, María José García-Pelayo y Enrique Moresco, respectivamente.

En líneas generales, el dispositivo de Seguridad y Tráfico es el mismo del año 2012, dado la “efectividad” registrada en la anterior edición en cuanto a los dos aspectos fundamentales para la DGT: movilidad y seguridad; es decir, que la circulación durante esta celebración sea lo más fluida y segura posible. De hecho, cabe recordar que el pasado año la disputa del Gran Premio se saldó sin ninguna víctima mortal asociada al dispositivo.

Se prevén unos 250.000 movimientos de vehículos, aproximadamente, y la asistencia de unas 50.000 motocicletas a lo largo de los tres días de pruebas. El dispositivo de tráfico es nacional, ante la asistencia de aficionados motoristas de toda Europa.

Aparte de los radares fijos para el control de velocidad, se establecerán puntos de verificación de velocidad, con casi medio centenar de vehículos equipados con radar y vehículos camuflados. También habrá controles de alcoholemia y drogas en una veintena de puntos. Desde el Centro de Gestión del Tráfico del Suroeste (Sevilla) operarán más de 200 cámaras, 270 paneles informativos y 220 puntos de medida, apoyados las 24 horas por analistas de sistemas.

La Agrupación de Tráfico cubre los ejes principales viarios del país y los agentes de este servicio vigilarán las principales vías, desde las fronteras de Francia y Portugal, hasta las de llegada a Jerez. Unos 350 agentes de la Guardia Civil de Tráfico cubrirán la provincia de Cádiz y, de éstos, unos 125 se encargarán expresamente de las inmediaciones del Circuito de Velocidad. También se contará con helicópteros y patrullas especiales.

A estos agentes se sumarán otros de distintas unidades, representando aproximadamente unos 1.600 efectivos de la Benemérita, unos 600 efectivos propios de la Comandancia de Cádiz y otros casi 1.000 ajenos a la misma. La Guardia Civil instala en el propio Circuito una Oficina de recepción de denuncias que, en el pasado año, recogió 26 denuncias por delitos penales.

POLICÍA NACIONAL

El Cuerpo Nacional de Policía se ocupará, preferentemente, de la Seguridad Ciudadana, en conjunción con las policías locales de las ciudades más cercanas. Jerez y El Puerto contarán con las respectivas plantillas policiales al completo, reforzadas por tres grupos de UIP (Unidades de Intervención Policial) en cada municipio.

En el caso de Jerez, unos 300 funcionarios policiales garantizarán esa Seguridad en el casco urbano jerezano, estando apoyados en labores propias de tráfico por la Policía Local –unos 170 efectivos–.

Otros 300 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en el caso de El Puerto, especialmente en la zona de Valdelagrana, donde se concentra la ‘motorada’. La Policía Local de El Puerto contará con toda su plantilla disponible, destacando para la ‘motorada’ unos 125 efectivos.

Por último, Bomberos, Protección Civil y los medios del propio Circuito también son coordinados desde el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) que se pondrá en marcha próximamente en las instalaciones del Circuito de Jerez.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement