Grupo Velázquez

El ataifor califal con ciervo, pieza del mes en el Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico Municipal y la Asociación de Amigos del Museo ofrecerán este sábado, 23 de febrero, a las 12,30 horas, la segunda sesión del programa didáctico ‘La pieza del mes’ que tiene por objetivo profundizar en el conocimiento histórico, artístico y material de una pieza perteneciente a las colecciones del Museo. La entrada al acto es libre y gratuita. En esta ocasión, Antonio Vallejo Triano explicará con detalle el origen y la historia del Ataifor califal con motivo de ciervo.

Vallejo Triano explicará que la cerámica decorada en verde y manganeso está estrechamente vinculada al califato y a Madinat al-Zahra. Sobre su aparición se han planteado numerosas hipótesis, alguna de las cuales señala que surgió a raíz de la voluntad del Estado califal de contar con una vajilla que sirviera de soporte al programa iconográfico desplegado también en otras manifestaciones materiales, como la decoración arquitectónica, la metalistería, la eboraria, etc.…

Aunque posee unos rasgos diferenciadores muy claros, la cerámica verde y manganeso es el resultado de la evolución de las cerámicas polícromas sobre fondo blanco que se producen en Oriente Próximo y el Norte de África, siguiendo técnicas y estilos llegados desde China.

Se caracteriza por presentar al menos una cara (interior o exterior, dependiendo de la forma) cubierta por un vedrío blanco, sobre el que se dispone la decoración con óxidos de cobre (verde) y de manganeso (negro-morado).

En su inmensa mayoría, esta vajilla se compone de ataifores o grandes platos que servían para el consumo colectivo de alimentos, aunque se producen una gran variedad de objetos con esta decoración, desde copas, jarras y platos individuales hasta botes de farmacia, tinteros o recipientes zoomorfos. En cuanto a su decoración, resulta de una riqueza y variedad enormes, si bien los temas, composiciones y motivos dotan a esta cerámica verde y manganeso de una elevada homogeneidad. De los primeros, los más abundantes, con diferencia, son los vegetales, aunque existen también decoraciones geométricas, epigráficas, zoomorfas -como el excelente ejemplar que nos trae hoy aquí-, e incluso antropomorfas, las menos comunes de todas.

La decoración se suele estructurar de diversas formas en el interior de la superficie decorada, destacando los motivos centrales dentro de las formas abiertas y las bandas decorativas o cenefas sobre las cerradas.

Respecto a los motivos, se puede mencionar, a modo de ejemplo, la aparición de la inscripción “al-Mulk” (El poder), con claro carácter legitimador, o el uso de la palmeta, que se repite por doquier en atauriques, marfiles y objetos de plata.

Sus usos

La cerámica verde y manganeso cumplía diversas funciones, desde la más evidente de ser la vajilla “oficial” de mesa de los altos funcionarios de la administración califal, hasta objeto de prestigio con el que agasajar a personajes relevantes como los príncipes norteafricanos que llegaban a la corte cordobesa y a los que se colmaba de regalos, entre los que aparece esta cerámica.

Igualmente, se ha propuesto que formaba parte de la dotación oficial de los gobernadores enviados a provincias, de manera que, al llevarla consigo, transportaban también un importante medio de propaganda de la autoridad califal.

En cualquier caso, esta vajilla, que puede suponer el 10% del registro cerámico total de Madinat al-Zahra, se convirtió en la más característica del califato y la primera producción que se extendió, por razón de su prestigio, a todo al-Andalus, desde Jerez hasta Huesca o Soria y desde la zona de Portugal a Mallorca.

Ya en el siglo X se produjeron imitaciones más o menos cercanas a las cerámicas oficiales en diversos puntos de la geografía andalusí, como en Murcia, Toledo, Sevilla… Sin embargo, será en el periodo de taifas, con su enorme crecimiento urbanístico y la competencia entre algunas dinastías por mostrar su vinculación con el prestigioso pasado omeya, cuando esta cerámica alcance hasta el más remoto rincón del mundo rural de al-Andalus.

La próxima cita del programa didáctico ‘La pieza del mes’ tendrá lugar el sábado, 16 de marzo, con el arabista y Máster en Patrimonio Histórico-Arqueológico, Miguel Ángel Borrego, quien hablará de ‘La inscripción árabe de la puerta del Real’.

Más información en www.museoarqueologico.jerez.es

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement