Grupo Velázquez

‘Las cinco estaciones’ de la ruta más flamenca

“La vida como viaje: existencial, emocional. La propia experiencia flamenca: un viaje por la memoria y el reconocimiento a un arte y a grandes artistas”. Así define su director de escena, Francisco López, ‘Las cinco estaciones’, la nueva producción del Festival de Jerez que se estrenará el próximo viernes día 22 de febrero en el Teatro Villamarta como Gala Inaugural del certamen. Patrocinada por González-Byass, tiene como soporte fundamental en el baile la maestría de Blanca del Rey y el talento de jóvenes artistas como Marco Flores, Olga Pericet, Laura Rozalén y Mercedes Ruiz. Una selección que transita a caballo entre Cádiz y Córdoba y distinguida con recientes premios en ediciones anteriores de este Festival.

‘Las cinco estaciones’ establece un paralelismo entre la vida y el flamenco, de modo que este viaje imaginario anida en la memoria y se desenvuelve tanto en el pasado como en el presente y el futuro. Así las cosas, las estaciones “son recuerdos, ciudades, ilusiones, deseos que descarrilan, salas de espera para el último viaje”. Y el destino final no es la desesperación ni el pesimismo, sino “la voluntad indomable de proseguir el viaje: de seguir riendo”, explica Francisco López, autor además del libreto.

Sobre los artistas elegidos, asegura que “son los que pensé desde el primer momento. Necesitaba su riqueza creadora, su diversidad de registros y su manera de ‘estar’ dentro del flamenco”, sostiene. Todos ellos aceptaron participar en el proyecto y se han volcado con la propuesta hasta el punto de haber creado coreografías nuevas. “Les fui exponiendo el guión, y el sentido del espectáculo, y todos han tenido la generosidad de montar nuevas coreografías, nuevas músicas y hasta nuevas letras”, expone.

El viaje se inicia ‘En las estaciones de la memoria’, donde Laura Rozalén protagoniza ‘Antiguos modernos. ¡Ay, aquellos bailes antiguos!’, una creación-guajira sobre grabación de Pepe Marchena. En la misma parada, Olga Pericet y Marco Flores se acuerdan de los grandes del baile en pareja con la caña a dos ‘Espejos donde mirarse’.

La segunda estación parte de Córdoba con destino a Jerez, pero pasando por Madrid. Aquí, Blanca del Rey exhibe su ‘Soleá del mantón’. En la capital, Laura Rozalén baila por zambra. Una vez en Jerez, le toca el turno a Mercedes Ruiz por seguiriyas. La tercera parada, bajo el nombre de ‘El extraño viaje’, abre con Olga Pericet por abandolaos, para continuar con la guitarra de Paco Serrano por serrana y Marco Flores por peteneras. Este es el paso previo a ‘La última estación’ con Blanca del Rey y Mercedes Ruiz bailando ‘La joven y la muerte’, una creación sobre el ‘Cuarteto núm. 14 de F. Schubert’. ‘Viaje a Ítaca’ marca el fin de esta ruta flamenca por bulerías –con la guitarra de Santiago Lara- y por cantiñas, con toda la compañía sobre el escenario.

Además de los bailaores, el elenco artístico lo completa el cante de Londro, Miguel Lavi y Miguel Ortega, las guitarras de Paco Serrano, Santiago Lara y Antonia Jiménez, el violonchelo de Débora de la Fuente y la percusión de Rafael García, sin olvidar la aportación de la soprano Inmaculada Salmoral.

‘Las cinco estaciones’ es la segunda producción del Festival de Jerez y su estreno se producirá cinco años después de la primera producción: ‘¡Viva Jerez!’. También fue un 22 de febrero, pero de 2008, e igualmente bajo la dirección de Francisco López. “Esta producción nace con las mismas exigencias artísticas que la primera y con idéntico interés por que se convierta en un atractivo reclamo nacional e internacional del Festival de Jerez”, asegura el director de escena.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement