Algosur

El Ayuntamiento da luz verde a los Presupuestos Participativos

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proceso para la celebración y el desarrollo de los Presupuestos Participativos en la ciudad en los años 2013 y 2014. El proceso, que nace bajo el seno de los consejos territoriales de distrito, se centra en la participación de los ciudadanos para proponer y decidir los proyectos que se pueden ejecutar, desde la perspectiva de la viabilidad técnica y la disponibilidad económica, siendo el consejo territorial de cada distrito el órgano fiscalizador de los Presupuestos Participativos.

Tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, la alcaldesa, acompañada de miembros del equipo de gobierno, ha mantenido una reunión con representantes de distintos colectivos de la ciudad para explicarles tanto el proceso para el desarrollo de los Presupuestos Participativos como la creación de los consejos territoriales, dos procesos que se desarrollarán de forma paralela, al tratarse de dos herramientas complementarias en la decisión de los proyectos a ejecutar.

La alcaldesa ha explicado  que “los Presupuestos Participativos permiten a los ciudadanos tomar decisiones referentes a la priorización del gasto en el presupuesto municipal. Es un proceso de consulta y diálogo entre la comunidad y las autoridades sobre cuáles son las prioridades de inversión de un municipio”.

La alcaldesa ha explicado que, en el caso de estos primeros presupuestos, el procedimiento de elección de las actuaciones que se pueden acometer comenzará en el mes de junio de 2013, un procedimiento que estará condicionado por la situación económica de las administraciones públicas”. “Aún así, consideramos que es en estos momentos aún más importante escuchar a la ciudadanía y ofrecerle los mecanismos necesarios para que sean los vecinos los que prioricen los recursos de los que se dispone”, ha señalado. La alcaldesa ha comentado que “los presupuestos van ajustados a las demandas actuales de los ciudadanos”.

En este sentido, ha aclarado también que “los primeros Presupuestos Participativos serán bianuales, ya que el proceso se desarrollará entre junio y septiembre, por lo que el desarrollo de los proyectos se culminará en 2014. A partir de 2015 se presupuestarán y ejecutarán año a año”. Igualmente, ha comentado como novedad que “la cuantía destinada a estos Presupuestos Participativos vendrá condicionada por las propuestas que presenten los ciudadanos, no vamos a adelantarnos, sino que vamos a escuchar primero las propuestas que nos realizan, cuáles son sus prioridades, y de esta forma hacer unos presupuestos acordes a las necesidades reales de los ciudadanos”.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento aprobado por la Junta de Gobierno Local establece que los Presupuestos se organizarán en siete distritos, estableciéndose un censo con los vecinos empadronados en cada uno de los mismos, Norte, Oeste, Centro, Sur, Este, Noreste y Rural.

Las propuestas que se presenten deben ser de competencia municipal, encontrarse localizadas en el distrito donde el vecino se encuentre empadronado y versar sobre formación, actividades culturales y festivas, inversiones de obras pequeñas, parques infantiles, arbolado y jardines.

El proceso contará con diversas fases:

-Una fase informativa, en la que se activará una campaña de difusión de cara a la ciudadanía.

-Una fase de presentación de las propuestas, en la que cada vecino mayor de 16 años podrá presentar sus propuestas localizadas en su distrito en su correspondiente Asamblea de Distrito.

-Fase de selección de propuestas. El Consejo Territorial de Distrito estudiará las propuestas presentadas y el plenario del Consejo votará hasta 10 propuestas para pasar a informe técnico.

-Fase de estudio técnico. Que determinará las propuestas que son viables.

-Fase de difusión de las propuestas viables. Se informará a los vecinos que hayan presentado sus propuestas y a los ciudadanos de todo el distrito sobre las distintas propuestas.

-Fase de votación de las propuestas viables. Las 10 propuestas seleccionadas en cada distrito serán votadas por los vecinos del distrito mediante el procedimiento de consulta de opinión de manera telemática.

-Fase de selección de propuestas definitivas. Se elegirán un máximo de 5 propuestas de las que hayan obtenido un mayor número de votos, siempre que cuenten con la viabilidad técnica y la disponibilidad presupuestaria. El Pleno deberá aprobar para su ejecución las cinco propuestas de cada distrito.

-Fase de ejecución de las propuestas. Las propuestas deberán ser ejecutadas antes de junio de 2015.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement