Cooperativa Las Marismas

‘Luz en mi sendero’, la apuesta del Consejo para el ‘Año de la Fe’ con el Vía-Lucis

Por fin, tras meses de espera, de especulaciones y de “lenguas bífidas, de hombres que han interpretado muy mal todo, que han querido hacer leña y hacer fuego de donde no lo hay”, en palabras de Felipe Ortuno, asistente eclesiástico del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, se presentó ayer en el auditorio Juan Pablo II del obispado el programa completo del Vía-Lucis mariano que llenará Jerez de la devoción de María el próximo 20 de abril. Un programa que refleja el esfuerzo sobrehumano que ha tenido que hacer el Consejo que preside Pedro Pérez, ya que han sido numerosas las consultas realizadas para poder conformar un conjunto que ofrezca garantías para celebrar en Jerez el ‘Año de la Fe’.

Y las ofrece. Y de ahí el apoyo del asistente eclesiástico, apasionado, a un grupo humano “joven. Admiro el denodado esfuerzo de este grupo por aglutinar esfuerzos para no herir sensibilidades, para no entrar en pullas, para hacer un camino cristiano. Porque este Vía-Lucis ha tenido en su organización un verdadero Vía-Crucis”. Con estas declaraciones, Ortuno ha resaltado con personalidad y claridad las dificultades que ha encontrado el presidente en estos meses de organización, dificultades que el mismo Pedro Pérez reconoció al comenzar su alocución en el auditorio. Sin embargo, el carácter siempre positivo de la máxima autoridad cofrade salió de nuevo a relucir, una vez más y que siga siempre así, cuando presentó el programa. “Las cosas más bellas son las que más cuestan. Y ha costado porque, entre otras cosas, es la primera vez que se hace algo de este calibre. Se ha demorado en el tiempo, pero ha sido por la innovación de este evento. Gracias a Dios y al Ayuntamiento, que ha colaborado en todo lo que le hemos pedido, así como a las 14 hermandades que van a participar, hoy esta fiesta mariana es una realidad”.

El presidente continuó presentando las imágenes que conformarán los catorce encuentros que señalan la luz en el camino de la fe de María, afirmando que “hemos tratado de hacerlo lo mejor posible. Intentamos acercar la vida de la Virgen a todos los devotos y los fieles, y al que no cree también. María, como primera creyente, tiene un papel principal en el ‘Año de la Fe’. Debe ser, como dijo nuestro obispo, una gran fiesta mariana que abarque toda la jornada”. Y para conseguirlo, el presidente anunció que es intención del Consejo organizar un besamanos magno en muchas iglesias de la ciudad en esa jornada, de manera que muchos de los visitantes puedan ganar la indulgencia plenaria recorriendo todas y cada una de las sedes canónicas donde se exponga en besamanos a la Virgen María.

La procesión será sin duda el plato fuerte de la jornada, y toda ella girará en torno a un cirio pascual que será ubicado en la puerta de San Fernando del Alcázar de la ciudad. Será ahí donde, al paso de las imágenes, se recen los catorce encuentros de la Virgen, todo ello armonizado con los sones de la coral catedralicia dirigida por el maestro Angel Hortas, interpretando piezas sacras. Pasarán, por este orden, la Concepción Coronada, Loreto, Salud y Esperanza, Rosario del Beaterio, Consolación, portada por el Colegio de Abogados, el misterio de los Reyes Magos llevado en el paso del Descendimiento, el Dulce Nombre, Paz y Concordia gloriosa de la Cena, la Virgen del Buen Suceso por la hermandad de San Francisco, María Auxiliadora de Monte Alto, las Angustias, Nuestra Señora de la Luz, la Virgen de los Remedios y la Virgen del Carmen Coronada.

El recorrido común para todas las hermandades comenzará en la plaza del Arenal, lado izquierdo para seguir por Armas, Calle Puerto, Alameda Vieja, Manuel María González, Plaza Monti, Pozuelos, Plaza Vargas, Letrados, para concluir en la Plaza de la Asunción. Asimismo, en torno a dicha Carrera Oficial se dispondrán sillas, que servirán para financiar toda este montaje y subvencionar a las hermandades que participan del acto mariano. La organización ha confirmado que las hermandades tendrán libertad para elegir y organizar sus cortejos, si bien cuando lleguen a la Carrera Oficial tendrán que seguir unas normas comunes para todas, ya que está previsto que la duración total del Vía-Lucis no exceda en ningún caso las dos horas.  Abrirán los cortejos procesionales un atributo mariano, banderines como Mater Eclesiae, Mater Regina, Mediatrix, o la bandera Asuncionista. En el caso de ir el Simpecado o el Sine Labe  estará franqueado por faroles. A continuación, 10 parejas de hermanos o devotos de fila con cirios y una presidencia formada por cuatro miembros de la junta de gobierno y un sacerdote o el hermano mayor, cuando concurran hermandades, o por miembros de comunidades o corporaciones en los demás casos. Los ciriales precederán la llegada del paso que podrá llevar banda tanto a la ida como a la vuelta, respetando el silencio y la música sacra en el recorrido común de todas las corporaciones.

El acto contó con la presencia de distintos representantes municipales, con la alcaldesa de la ciudad, María José García Pelayo, apoyando de manera explícita esta iniciativa. “No debemos dejar pasar el ‘Año de la Fe’ como si no pasara nada”, afirmó, y este acto lo va a “engrandecer. Es importante que seáis capaces de implicar a la ciudad en este acto, que no pase desapercibido, ya que Jerez es una ciudad cofrade y mariana. Esperemos que la Virgen se convierta en la luz de Jerez. Luz significa esperanza, y eso es justo lo que la esta ciudad necesita. No os canséis de plantear iniciativas”.

El acto, al que asistieron todos los medios de comunicación de la ciudad así como una nutrida representación de hermanos mayores, lo cerró el prelado Mazuelos, quien confesó su “alegría” de que los cofrades hayan planteado esta iniciativa. “Siempre que la Iglesia ha tenido un problema ha vuelto su mirada a María. Agradezco el trabajo y la entrega de la Unión de Hermandades, y me alegra que las cofradías se impliquen en este ‘Año de la Fe’ como una realidad fuerte de la iglesia local. Habrá que coordinar a todas las delegaciones de este obispado porque la ocasión lo merece. Este Vía-Lucis es una oportunidad de contemplar a María. El Señor nos la dio para que tuviéramos más confianza a la hora de acercarnos a Él”.

Quedan algunas cuestiones en el aire, como un ciclo de conferencias y mesas redondas sobre el Concilio Vaticano II y el referido ‘Año de la Fe’, así como trabajar en todas las necesidades que un evento de este tipo requiere, como dotación de infraestructuras, requerimiento de la delegación de Movilidad y Seguridad, creación de bolsas de aparcamiento, pantallas gigantes y sonido, posible aplazamiento en caso de lluvia… Quedan muchos flecos, pero el trabajo ya está hecho, y presentado. Solo resta, como aseguró el obispo al finalizar el acto, “ponerse en manos de María, porque el hombre propone, pero es Dios quien dispone”. 

Un comentario

Un comentario a “‘Luz en mi sendero’, la apuesta del Consejo para el ‘Año de la Fe’ con el Vía-Lucis”

  1. FUNCIONARIA dice:

    Soy cristiana pero, con la que está cayendo en estos momentos, no creo necesario este tipo de cosas. Hay muchas personas necesitadas y, ese dinero podria servir para echar una manita ¿no?. Yo creo que esta no es la doctrina de Cristo y, menos de su Madre.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement