Algosur

Descienden los nacimientos en el Hospital de Jerez

El Hospital de Jerez atendió el pasado año un total de 2.962 partos, con un total de 3.014 bebés nacidos, ya que 52 de ellos fueron múltiples. Este centro forma parte del Plan para la Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Salud y Bienestar Social, en el marco del cual ha emprendido iniciativas como la publicación de ‘Toma de decisiones en la finalización del embarazo’ o jornadas sobre buenas prácticas en la atención al parto o lactancia materna, entre otras.

En número de nacimientos registrados en el centro jerezano en 2012 ha sido inferior al de 2011 (114 menos), cuando se alcanzaron los 3.128. Del total de 2.962 del pasado año, 2.309  fueron partos vaginales, mientras que los 653 restantes fueron cesáreas, lo que supone que el 22,05% de las mujeres que dieron a luz requirieron de esta práctica sanitaria.

El uso de la epidural se incrementó en 2012 con respecto al anterior –del 81,57 al 82,11%- y la media de partos se mueve entre el máximo alcanzado en septiembre, con 9,13 diarios, y los 6,93 de junio, el mes del pasado año que menos partos se registraron al día.

El Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal aborda el proceso desde distintas perspectivas: la maternidad, el parto y la crianza, con especial hincapié en la garantía de elección, libre e informada, de la mujer en relación con su maternidad, su parto y la crianza de su bebé, en especial la lactancia materna precoz. Como objetivos en dicho plan están incrementar el protagonismo de la mujer durante el parto aplicando buenas prácticas como habitaciones individuales, acompañamiento, lenguaje comprensible, elección de postura de parto, contacto piel con piel, y no separación madre-hijo.

En esta línea, los profesionales del Hospital de Jerez han asistido a cursos de actualización de buenas prácticas en la atención al parto y han impulsado, junto a las matronas de atención primaria la participación activa de las mujeres en el proceso, con diversos encuentros con embarazadas que derivaron en la publicación de un dossier titulado ‘Toma de decisiones en la finalización del embarazo’.

El proyecto también implica involucrar a la pareja de forma activa en el proceso del nacimiento y la crianza, por lo que se potencia que las parejas estén presentes en el momento del parto de común acuerdo y se facilita que la pareja pueda realizar el contacto piel con piel con su hijo tras el parto en caso de que no sea posible realizarlo con la madre o cuando ambos decidan que esto sea así. Por último, un objetivo del plan es promover la lactancia materna, asunto sobre el que el pasado año un centenar de profesionales del área de Jerez celebraron sus terceras jornadas.

Organizadas por el Hospital de Jerez, las jornadas de lactancia materna están destinadas a promover este hábito entre las mujeres que acaban de dar a luz y que se han complementado con una serie de talleres sobre observación de la lactancia, el llamado ‘método canguro’ y habilidades de comunicación.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement