Grupo Velázquez

“Noté la debilidad del Santo Padre al estrechar sus manos”

El Santo Padre, Benedicto XVI, ha comunicado hoy de manera oficial que renunciará a su pontificado el próximo 28 de febrero, a las ocho de la tarde. Justo en ese momento se abrirá el período de sede vacante, tiempo que la Iglesia católica establece de unión entre un pontificado y el siguiente. Es la primera renuncia de un papa a la cátedra de San Pedro en la historia moderna, por lo que los plazos no están concretados todavía con exactitud, aunque con toda seguridad será en marzo cuando la Iglesia católica elija al sucesor del cardenal Ratzinger.

“Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada,ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino”. Con esta frase, el papa Benedicto XVI confirmaba que por motivos de agotamiento, no en vano cumple en abril 86 años, renuncia al puesto al que llegó en 2005, tras el cónclave en el que relevó a Juan Pablo II después de su largo pontificado. “Para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado”.

Ildefonso Roldán, hermano mayor de la hermandad de la Yedra, pudo comprobar el pasado miércoles la “debilidad del Santo Padre. Vi un Papa que me impresionó muchísimo. Sentí una inmensa paz interior y un escalofrío al estrechar su mano. Estaba muy delgado, con las manos frías… Desprendía ternura en su mirada. Me recordaba una escena que viví con mi padre, poco tiempo antes de fallecer”. La hermandad de la Yedra estuvo la semana pasada en Roma de peregrinación, y entre las muchas actividades que tuvieron, disfrutaron de una audiencia con el Santo Padre, la última que ha concedido hasta la fecha. Para Ildefonso, un creyente confeso de la Esperanza, nada de lo ocurrido es una “casualidad. Estoy muy orgulloso de haber estado allí. ¡Qué suerte hemos tenido de poder estar en la última audiencia de Su Santidad! Tuvimos la fortuna de asistir a la audiencia con las fuerzas de seguridad españolas bien representadas, ya que nos acompañó el arzobispo castrense, Juan del Río. Las cosas no suceden porque sí. De hecho, en otro mes hubiera sido más difícil conseguir la audiencia”.

La hermandad regaló al Santo Padre un cuadro con un manípulo de la Esperanza y con un cíngulo del Señor de la Sentencia, gesto que Benedicto agradeció ensalzando la belleza de la dolorosa de la Plazuela. “Me quedo con la satisfacción de haberle llevado la Esperanza al Santo Padre y haber rezado por él. El hecho de vivir esa experiencia con uno de los papas más intelectuales que ha tenido la Iglesia católica, pero que a su vez era una persona afable, buena, sincera, y honrada, que habrá pensado que mejor retirarse a tiempo y buscar así una persona que esté más capacitada, es un privilegio para la hermandad que represento”.

De hecho, al hermano mayor la noticia de la renuncia del Santo Padre le cogió en la capilla, y lo primero que hizo al enterarse fue “acercarme al Santísimo a dar gracias por lo que nos ha regalado en la hermandad. Hemos representado a España y a la diócesis en esa última audiencia y doy gracias a Dios porque es una experiencia que jamás sabré explicar. Su gesto, estoy convencido, se valorará en el tiempo por la generosidad del mismo. Ojalá nos sirva a todos para ser más comprometidos con nuestra Iglesia”.

Comunicado del Santo Crucifijo de la Salud

Otra de las hermandades que han reaccionado rápido a la renuncia del Santo Padre Benedicto XVI ha sido la sacramental del Santo Crucifijo, que ostenta el título de pontificia. En un comunicado que ha remitido a los medios de comunicación y a sus hermanos, la cofradía  ha hecho público su “reconocimiento a la labor del Santo Padre”, y ha manifestado su “total adhesión a las decisiones que tome en el ejercicio de su ministerio papal”. La hermandad, de esta manera, apoya de manera explícita la renuncia de Benedicto XVI, y ha querido agradecer a Su Santidad su “entrega generosa y desinteresada en la cátedra de San Pedro”. Para la designación del nuevo pontífice, la hermandad se encomienda al Espíritu Santo para que “ilumine a los señores cardenales en la elección de su sustituto”. La cofradía que preside Luis Cruz termina su comunicado “elevando oraciones al Santo Crucifijo de la Salud por la salud del Romano Pontífice y por el futuro de la Iglesia Católica”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement