Chilla

El Sindicato Médico denuncia un boicot a la huelga

La jornada de huelga convocada para hoy en el Hospital de Jerez, centros de atención primaria de los distritos Jerez-Costa Noroeste y Sierra, Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) y Equipo de Emergencias de la Empresa Publica de Emergencias Sanitarias (EPES-061), con bases en el mencionado centro hospitalario, así como en Sanlúcar, ha sido secundada únicamente por 41 de un total de 655 profesionales médicos en el turno de mañana, según datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS)

Desde el Sindicato Médico, por su parte, aseguran que “se ha coartado la libertad de huelga” con unos servicios mínimos “abusivos” que apenas han dejado margen a los profesionales a ejercer su derecho. Durante la concentración que han tenido esta mañana a las puertas del Hospital Materno-Infantil han explicado que “han dado los servicios mínimos a los titulares de plazas, que son los que más pueden ir a la huelga, por lo que los muchos eventuales que firman sus contratos mes a mes no se han atrevido”. Los profesionales hablan de “intento de boicot” a la convocatoria. De esta forma, la incidencia está siendo mínima para los usuarios ya que hay centros de salud en la que solo un facultativo ha secundado la protesta.

“En UCI hay 15 facultativos trabajando, como cualquier otro día, mientras que un festivo solo hay dos intensivistas”, aseguran Pedro Calderón y Rafael Iglesias desde la organización sindical. El colectivo ha denunciado a nivel andaluz el establecimiento de estos servicios mínimos.

Entre los motivos de la protesta -que se repite cada día hasta mayo en diferentes áreas sanitarias andaluzas- se encuentra la aplicación de las 37,5 horas semanales acumuladas en tardes o sábados y no media hora ordinaria más cada día. Los médicos quisieron destacar que “no es que no queremos hacerlas, esas horas y más si hace falta, pero no con un sistema diferente a otras comunidades”.

Eventual durante 31 años

Iglesias contó el peculiar caso de una doctora que “lleva 31 años como eventual, es la más antigua de toda Andalucía”. En el Hospital de Jerez hay 120 eventuales a los que les han reducido los contratos al 75%, 50 a la mitad, algunos con contratos al 33% y dos ginecólogas al 20% con sus correspondientes “sueldos míseros”.

En Primaria, los servicios mínimos rondan el 50% por turno y hay pequeños módulos en la zona rural donde están al 100%.

Por centros

Según indican desde el SAS, en Atención Primaria 15 profesionales médicos (11 en centros de Jerez y Costa Noroeste y 4 de la Sierra) han secundado la huelga y, en el hospital jerezano, la convocatoria ha sido respaldada por 25 profesionales. Por parte de la EPES-061, la huelga no  ha sido secundada por trabajador alguno y en el CRTS el seguimiento ha sido de una persona. Las primeras horas han transcurrido con relativa normalidad y los centros se han organizado con el objetivo de minimizar las molestias que esta convocatoria de huelga puedan provocar para los usuarios.

En cualquier caso, la Consejería de Salud y Bienestar Social lamenta los perjuicios que puedan sufrir los ciudadanos en el día de hoy y recuerda que el objeto de la huelga, la aplicación del incremento de jornada a 37,5 horas semanales es una imposición del Gobierno central.

Los servicios mínimos establecidos para la jornada de huelga de hoy, que suponen en torno a un 20% de profesionales, pretenden garantizar la atención urgente y emergencias clínicas, así como la actividad no demorable (trasplantes, partos) y el tratamiento a pacientes no hospitalizados que por su morbilidad requieran de una asistencia inmediata, tales como los tratamientos de radioterapia, quimioterapia y diálisis. Igualmente, los servicios mínimos garantizan también la realización de las intervenciones quirúrgicas ya programadas y las citas de usuarios desplazados desde localidades distantes.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement