HLA, Cardiología

La sanción por no recoger excrementos de animales de compañía podrá cambiarse por trabajos cívicos

La Junta de Gobierno Local, presidida por la alcaldesa, María José García–Pelayo, ha dado el visto bueno a la adaptación de la ordenanza sobre protección y tenencia de animales de compañía y potencialmente peligrosos en el término municipal de Jerez, realizada por los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente. A continuación el texto adaptado será  aprobado en la próxima sesión plenaria, por lo que quedará derogado del texto anterior, que data de 2000.

La delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, ha manifestado que “ni tenemos afán recaudatorio ni queremos perjudicar el bolsillo de los ciudadanos, lo que queremos es concienciar de un problema y buscar una alternativa. Lo que no podemos es cruzarnos de brazos y no hacer nada cuando los vecinos nos están pidiendo por activa y por pasiva que se haga algo al respecto de forma inmediata”.

La no recogida inmediata de los excrementos evacuados por el animal de compañía en las vías públicas viene tipificado en la ordenanza como infracción leve y conlleva una sanción de 75 a 500 euros y el Ayuntamiento podrá sustituir la sanción de multa por la participación en actividades cívicas u otros tipos de trabajos en beneficio de la comunidad. Esta alternativa será de aplicación para aquellas personas mayores de 14 años. La realización de trabajos en beneficio de la comunidad estarán enmarcados dentro de la educación, resocialización y concienciación de la ciudadanía, que el Ayuntamiento de Jerez establece a tal efecto. Se incidirá en la limpieza de la vía pública, parques y jardines, mediante la recogida de las deposiciones efectuadas por los animales en todos estos lugares. La participación en la realización de trabajos para la comunidad será adoptada con el consentimiento previo del interesado. Los menores de 14 a 17 años deberán aportar un escrito de autorización paterna para acogerse a esta alternativa.

La jornada de trabajo en beneficio de la comunidad tendrá una duración de cuatro horas cada una, y su correspondencia con la sanción será: Cada 30 euros de sanción se condonará por cuatro horas de trabajo. La ejecución de las jornadas estará regida por el principio de flexibilidad, para hacer posible el normal desarrollo de las actividades diarias del sancionado con el cumplimiento de los trabajos, y se tendrán en cuenta las cargas personales y familiares del sancionado.

En la ejecución de esta iniciativa se contará con el apoyo de la Policía Local.

OTROS CAPÍTULOS DE LA ORDENANZA

La delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado ha manifestado respecto a la ordenanza que  “está claro que había que adaptarla a las nuevas leyes y normas legislativas, cumpliendo con el actual régimen jurídico contenido tanto en la normativa estatal como autonómica. De hecho, su objetivo es regular todos los aspectos relativos a la protección, tenencia, y venta de los animales de compañía, armonizando la convivencia de los mismos y las personas con los posibles riesgos para la sanidad ambiental, la salud, la tranquilidad ciudadana y la seguridad de personas y bienes. Para ello fija las atenciones mínimas que han de recibir los animales en cuanto a trato, higiene y cuidado, protección y transporte, y establece las normas sobre su estancia en establecimientos especializados, atención sanitaria, comercialización y venta.

En cuanto al régimen sancionador recogido por la Ley de Protección Animal de Andalucía, las infracciones muy graves  tendrán multas de 2.001 a 30.000 euros; las graves de 501 a 2,000 euros y de 75 a 500 las leves.

Asimismo, se regula el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, contemplando la sujeción a Licencia, condiciones generales de la tenencia y régimen de registros. Se considera perros potencialmente peligrosos los ejemplares de  las siguientes razas: Pit bull terrier, Staffordshire bull terrier, American Staffodshire terrier, Rottweiler, Dogo argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akina Inu y Doberman.  Asimismo, aunque no se encuentran en esta relación serán considerados perros potencialmente peligrosos todos aquellos que manifiesten un carácter marcadamente agresivo y que hayan sido objeto de  al menos una denuncia.

Las infracciones para animales potencialmente peligrosos son las siguientes: Infracciones muy graves, desde 2.404,05 hasta 15.025,30 euros. Infracciones graves desde 300,51 hasta 2.404,05 euros e infracciones leves, desde 150,25 hasta 300,51 euros.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement