Grupo Velázquez

Más de 2.600 objetos esperan a sus dueños en la Jefatura de la Policía Local

El servicio de Objetos Perdidos de la Policía Local, atendido por agentes de segunda actividad, conserva en las instalaciones de la Jefatura ubicada en El Almendral un total de 2.610 objetos a la espera de reclamación por parte de sus propietarios.

Cabe destacar que en los dos últimos años (desde enero de 2011 a diciembre de 2012) se han entregado a sus propietarios 4.692 objetos y que se han destruido 110 por no ser reclamados siguiendo el protocolo habitual en estos casos.

El segundo teniente alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, subraya “la vocación de servicio ciudadano de esta sección de la Policía Local, que dispone de un número telefónico propio y para el que contamos con la colaboración de centros estratégicos de la ciudad como es especialmente Correos o las estaciones de ferrocarril y de autobuses, centros comerciales o el Aeropuerto, con el que existe un convenio de colaboración en este sentido”.

En este aspecto “también agradecemos la colaboración de los operarios de limpieza viaria que fundamentalmente en zonas de ocio o durante los días de grandes eventos como Semana Santa, Mundial de Motos o Feria encuentran distintos objetos personales que son trasladados a la Policía Local por si fueran reclamados”, señala Durá.

Este singular servicio que presta la Policía Local cataloga los objetos que aparecen en cualquier punto de la ciudad bien encontrados por los agentes, bien entregados por los ciudadanos, instituciones o entidades a la Policía de forma que su búsqueda en caso de reclamación “la búsqueda no se convierta en un galimatías”, como explica el Inspector de la Policía Local responsable de esta sección, Manuel Benítez García, que detalla que “es muy importante también el registro que hacemos de los ciudadanos que afirman haber perdido algo, de manera que en el momento que apareciera ese objeto el contacto sería más rápido al estar los datos actualizados e informatizados”.

Los objetos perdidos se registran en tres clasificaciones: “documentación”, “carteras y llaves” y “objetos personales en general”. Los documentos son gestionados directamente por la Policía Local con los nombres aparecidos en los mismos mientras que “carteras y llaves”, que suponen las entradas más comunes, al no figurar generalmente nombre de propietario, quedan en las dependencias a la espera de la pertinente reclamación. En cuanto a “objetos personales” aparecen desde ropa a gafas de todo tipo, mochilas, bolsos de mano, teléfonos móviles y de viaje y, de manera anecdótica, hasta un mantón de manila, una bicicleta de niño, un carrito de bebé y unas muletas.

COLABORACIÓN CON CORREOS Y AEROPUERTO

El servicio de Objetos Perdidos de la Policía Local, atendido por los agentes de segunda actividad José Mª Valero, José García Donaire y Francisco Rodríguez Nieto, cuenta con la especial colaboración de Correos y de los distintos centros comerciales y de ocio de la ciudad, estación de autobuses y ferrocarril y el propio Aeropuerto para la recepción de los objetos aparecidos en sus respectivas instalaciones. Por ejemplo cada tres meses la Policía Local recepciona el envío de los mismos procedente del Aeropuerto en virtud de un convenio suscrito.

DOS AÑOS PARA SU DONACIÓN O DESTRUCCIÓN

La catalogación informática tanto del registro de ciudadanos que han anunciado a la Policía Local haber perdido un objeto en el denominado “registro de pérdidas” así como la clasificación de los que están en las dependencias facilita la labor de entrega, localización de propietarios y organización interna de los mismos.

Los objetos perdidos permanecen en las dependencias de la Policía Local durante dos años. Transcurrido este periodo y como novedad este año se procederá a comunicar el listado de los mismos en el tablón de anuncios principal del Ayuntamiento. Si finalmente no aparecen sus propietarios, los objetos de utilidad, como por ejemplo, la ropa, se dona a instituciones benéficas de la ciudad como, por ejemplo, Madre Coraje. En cambio, los que no tienen valor o utilidad (llaves, carteras, mochilas, bolsos de viaje…) son automáticamente destruidos.

Cuando se trata de objetos de valor como joyas, relojes, cámaras de fotografía e incluso dinero, si transcurridos los dos años de depósito nadie los ha reclamado, la persona que los encontró puede reclamarlos por escrito como propiedad.

Cabe recordar que por imperativo legal todo ciudadano debe entregar lo que se encuentre en calle y que no sea de su propiedad ya que, dependiendo del valor de lo encontrado o de la cantidad de dinero si fuera el caso, se podría incurrir en un presunto ilícito de apropiación indebida.

PROTOCOLO DE ENTREGA AL PROPIETARIO

La Policía Local sigue un riguroso protocolo de entrega de los objetos perdidos que son reclamados. De esta manera, para la entrega de “documentación” es necesario que el propietario presente la identificación a través de otro documento oficial o a través de la denuncia pertinente. En caso de pérdida de llaves se indicaría tipo de llavero, llave suplente, marca de coche o tipo de llaves mientras que para el resto de objetos de valor se deberá acreditar su propiedad mediante facturas o pruebas fehacientes.

El horario de atención al público es de 8.00 a 15.00 horas y de lunes a viernes en la Jefatura de la Policía Local ubicada en El Almendral. El teléfono de información es el 956-14.99.09.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios