HLA, Cardiología

Un convenio permitirá acabar el centro para integrar personas con discapacidad intelectual de la zona rural

El Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Asociación para la Solidaridad con las Personas con Discapacidad Intelectual de la Zona Rural Jerez (Asmelt), que, según un comunicado del gobierno municipal, garantizará el futuro de la asociación, cuyo principal objetivo es la integración e inserción socio laboral de las personas con discapacidad intelectual de la zona rural de Jerez. Y es que afirma que, gracias al mismo, Asmelt podrá culminar la construcción del Centro Ocupacional y Unidad de Estancia Diurna San Marcos en El Torno, cuyas obras comenzaron en 2005 y se paralizaron en 2009.

El convenio suscrito responde al desarrollo del Plan Estratégico de Servicios Sociales, Igualdad de Oportunidades e Inclusión 2012-2015 que contiene, como parte de sus objetivos generales y específicos,  medidas y actuaciones  dirigidas a este colectivo de personas con discapacidad. Este convenio tiene una duración de dos años (2012 y 2013) y cubrirá parte de los costes derivados de la 3ª y última fase de las obras de adaptación del Centro San Marcos. Este equipamiento permitirá desarrollar talleres relacionados con diversos ámbitos de empleo, como talleres de viveros, jardinería y horticultura dirigidos a personas con discapacidad intelectual de la zona rural.

Después de unos años tan difíciles, vividos con preocupación y desconcierto, debido a que sus recursos económicos eran muy limitados (Asmelt se mantiene por las subvenciones solicitadas tanto a Instituciones públicas como privadas) y por los retrasos tan largos en los pagos de ayudas anteriores, el nuevo centro de Asmelt ve ahora más cerca su apertura gracias al compromiso firme del Gobierno municipal con las personas con discapacidad.

La construcción del nuevo centro ha supuesto un enorme esfuerzo de autofinanciación de las familias de la asociación a través de festivales benéficos, sorteos, teatros, show de magia, desfiles de flamencas, sin olvidar, las cuotas, donaciones y colaboraciones puntuales, campañas de venta de calendarios, que han permitido mantener vivo el proyecto del centro.

EL CENTRO

El Centro San Marcos de Asmelt tendrá una capacidad máxima de 60 usuarios, 30 para Unidad de Estancia Diurna y 30 para Centro Ocupacional. Su puesta en marcha, tras años de espera y búsqueda de recursos económicos, permitirá en el futuro la atención a 60 personas con discapacidad intelectual, además de la generación de los correspondientes puestos de trabajo.

La Asociación para la Solidaridad con las Personas con Discapacidad Intelectual de la Zona Rural Jerez (Asmelt) se constituyó en El Torno  el 25 de Marzo de 1993. Desde entonces Asmelt ha realizado una encomiable labor en favor de las personas con discapacidad de la zona rural y sus familias. El colectivo fue galardonado en 2003 con el Premio Ciudad de Jerez a la Igualdad, siendo alcaldesa María José García Pelayo.

Asmelt forma parte de la Mesa de discapacidad del Consejo Local de Bienestar Social, donde sus aportaciones y experiencias son muy enriquecedoras, siendo un referente provincial en procesos de intervención social en la zona rural. Durante años Asmelt ha trabajado para conseguir fondos que le permitiesen desarrollar su labor con las personas con discapacidad en unas instalaciones adaptadas a sus verdaderas necesidades.

El nuevo Centro San Marcos de Asmelt beneficiará directamente a 60 personas con discapacidad intelectual (síndrome de down, autismo, retraso mental, oligofrenia, parálisis cerebral), de edades comprendidas entre los 18 y 50 años, en su mayoría pertenecientes a familias en desventaja social, con padres y madres, en varios casos, de edades avanzadas.

En líneas generales se beneficiarán 1.500 familiares directos, e indirectamente a 5.000 personas vecinas de la zona rural como: La Barca de la Florida, El Torno, San Isidro del Guadalete, Mesas del Corral, La Guareña, Cuartillo, etc, poblaciones todas ellas que se encuentran muy dispersas entre sí.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

enero 2013
L M X J V S D
« dic   feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement