Algosur

La Junta abonará los pagos pendientes del turno de oficio

La Junta de Andalucía ha acordado con el  Consejo Andaluz de Colegios de Abogados abonar hasta el próximo mes abril todos los pagos pendientes por el turno de oficio correspondiente al año pasado, cuya cantidad asciende a 21,4 millones de euros.

Este acuerdo se ha alcanzado en la reunión que hoy ha mantenido el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, con el presidente del Consejo Andaluz de Abogados, José Rebollo, y su portavoz, José Joaquín Gallardo, quienes han valorado el esfuerzo del Gobierno andaluz por liquidar estos pagos y han calificado de aceptable la propuesta de de abono. El calendario prevé el pago de las cantidades pendientes con cargo a los presupuestos autonómicos de este año en varias cuotas hasta abril, de manera que su abono sea asumible por la Junta.

En este sentido, De Llera ha subrayado que su departamento no ha dejado de abonar todos los meses diversas cantidades correspondientes a estos pagos pendientes, sufragando durante el año pasado un total 37,6 millones de euros que permitieron liquidar la toda la deuda de 2011 y avanzar en gran parte de los gastos de 2012. Se trata de una importante noticia teniendo en cuenta que en Jerez se iba a suspender el servicio a partir del próximo 15 de enero por falta de fondos.

El titular de Justicia e Interior ha recordado también el último pago que se ha realizado esta misma semana y que asciende a 4,6 millones, aportación con la que se ha completado el pago a procuradores, gastos de funcionamiento y guardias de los letrados.

De Llera ha resaltado que a este esfuerzo por sostener este servicio se suma el compromiso presupuestario de la Junta, manteniendo para este año la partida para Justicia gratuita con un montante de 44 millones. A su juicio, con este sostenimiento presupuestario y el nuevo reglamento recientemente aprobado y destinado a agilizar y regularidad los pagos, se contribuye a garantizar este servicio y a dar cobertura además al crecimiento que viene registrando este servicio, que ya el año pasado superó las 300.000 asistencias y beneficiarios.

El responsable andaluz de Justicia ha valorado la comprensión, el compromiso y el esfuerzo compartido de los más de 7.000 letrados andaluces por mantener la asistencia jurídica gratuita, que beneficia especialmente a los ciudadanos con menos recurso, además de elogiar su responsabilidad, profesionalidad y la imprescindible labor que realizan para  sacar adelante este servicio en la difícil coyuntura actual.

Mejora y aumento del servicio

Desde 1997, la Administración autonómica ha destinado 334 millones de euros al Programa de Asistencia Jurídica Gratuita, cuyo objetivo es garantizar la defensa ante los tribunales de las personas que no disponen de recursos económicos suficientes. La Junta ha trabajado además en la mejora de la calidad de este servicio y en su especialización, impulsando los turnos de oficio específicos en aquellas áreas de interés social como es la atención a los colectivos de inmigrantes, menores y mujeres víctimas de violencia.

En este sentido, la Consejería de Justicia e Interior también ha multiplicado por diez el presupuesto consignado para responder a las necesidades de los turnos de oficio y las asistencias en las guardias desde que asumió las competencias, puesto que en el año 97 eran 4,7 los millones de euros destinados a este servicio por los 44 millones de euros previstos para este 2012.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

enero 2013
L M X J V S D
« dic   feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement