Grupo Velázquez

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea cierra el año con más donaciones

36.652 ha sido este año la cifra mágica para el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de la provincia de Cádiz, con sede en el Hospital de Jerez. Esa ha sido la cantidad de donaciones (de sangre y de plasma) registradas en los últimos doce meses, un 2,3% más que en 2011. Es una buena noticia teniendo en cuenta además que 656 gaditanos se han incorporado a estas gran familia solidaria donando sangre por primera vez, lo que supone casi un 24% más que el año anterior.

“La necesidad va en aumento por lo que es muy importante que haya donantes nuevos y jóvenes. No podemos pararnos”, explica el responsable de promoción y donación del CRTS, Miguel Ángel Barbero. A pesar del crecimiento y de la satisfacción general del personal que se dedica todo el año a que no falte la sangre en los hospitales de la provincia, lo cierto es que la cifra aún se queda corta para la demanda existente. “Nos hacen falta entre 38.000 y 41.000 donaciones anuales para poder ser autosuficientes”, asegura Barbero, que explica que “durante todo el año hemos recurrido a otros CRTS de la red andaluza cuando lo hemos necesitado”.

“Sin sangre un hospital se paraliza”, asegura tajante el responsable. Operaciones sencillas, a priori, como una intervención de rodilla, pueden necesitar varias bolsas que tienen que estar disponibles. Los trasplantes, por ejemplo, también requieren una notable cantidad de sangre para trasfundir. “Hay enfermos que necesitan derivados plasmáticos para ciertos tratamientos, no solo hacen falta para cirugía”, explica Barbero. A día de hoy, el CRTS mantiene un stock de 1.000 bolsas.

Balance de la campaña de Navidad

Desde mediados del mes de diciembre hasta después de Reyes, el CRTS ha registrado 2.600 donaciones tanto en sus puntos fijos (hospitales de Jerez y Cádiz) como en sus visitas a 35 poblaciones diferentes. En estas fechas, al igual que en verano y en otros periodos vacacionales, el personal se emplea más a fondo si cabe para que no desciendan las reservas. “Estamos muy contentos con la respuesta de la población, hemos tenido bolsas suficientes para las trasfusiones”, explica Miguel Ángel Barbero, que reitera el agradecimiento a todos los que se han acercado a colaborar durante las fiestas navideñas y el resto del año.

Con la campaña navideña ya cerrada, el personal del CRTS sigue haciendo kilómetros para captar donaciones. Esta próxima semana estarán en Chipiona, El Puerto de Santa María, Setenil de las Bodegas, Rota, Puerto Real, Alcalá del Valle y Benamahoma, además de en los hospitales de Cádiz y Jerez en horario fijo de mañana y tarde.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

enero 2013
L M X J V S D
« dic   feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement