Grupo Velázquez

Un curso para conocer las fuentes históricas de Jerez

El curso de ‘Historia de Jerez en sus fuentes’, organizado por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos en colaboración con la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas comenzará el próximo 15 de enero en los Claustros de Santo Domingo. El mismo se desarrollará durante los meses de enero, marzo, abril y junio de 2013 y la entrada a las ponencias que integran el curso será gratuita.

Estas jornadas tienen como objetivo profundizar en el acercamiento a las fuentes históricas del municipio de Jerez desde el análisis de las piezas arqueológicas, literarias, artísticas, monumentos arquitectónicos o legajos que van desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Este seminario sobre la historia de Jerez desarrollará un calendario de actividades cuya metodología será dinámica y activa, en la que se utilizarán recursos didácticos que faciliten el desarrollo de los contenidos y las ponencias: exposición y diálogo. Según informa el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ), se utilizarán las nuevas técnicas de la comunicación y de la información, así como la trasmisión de los conocimientos mediante la informática y la telemática, a través de la página web del CEHJ (www.cehj.org)

Las clases-ponencias se desarrollarán a partir del análisis de piezas arqueológicas o epigráficas relacionadas con la etapa histórica impartida.

Para obtener información de este curso se puede consultar la página web del CEHJ o acudir al Centro del Profesorado CEP de Jerez (Alameda Cristina, nº 11, 2ª planta) y los asistentes se inscribirán a través del correo electrónico institucional del CEHJ (cehjerez@hotmail.com), así como del CEP de Jerez.

El curso se desarrolla en tres ciclos:

-HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL (enero)

-      15 de enero (19’30 h.), martes. Francisco Antonio García Romero (CEHJ), “Asta Regia y Ceret a través de las fuentes literarias e historiográficas”.

-      17 de enero (19’30 h.), jueves. Jesús Montero Vítores (CEHJ), “Enclaves de la comarca de Jerez en la Antigüedad. Fuentes geográficas: los itinerarios y la geografía de Ptolomeo”.

-      22 de enero (19’30 h.), martes. Eugenio Vega Geán (CEHJ), “Análisis de la epigrafía y la arqueología tardorromana y visigótica en la comarca jerezana”.

-      24 de enero (19’30 h.), jueves. Miguel Ángel Borrego Soto (CEHJ), “Epigrafía y literatura del Jerez musulmán”.

 

-HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA (Marzo)

-      5 de marzo (19’30 h.), martes. José Manuel Aladro Prieto (CEHJ), “Urbanismo y arquitectura del Jerez Moderno y Contemporáneo”.

-      7 de marzo (19’30 h.), jueves. José Jácome González (CEHJ),“Fuentes documentales para una Historia del Arte de Jerez en el Archivo de Protocolos Notariales”.

-      12 de marzo (19’30 h.), martes. Juan Luis Sánchez Villanueva (CEHJ), “Edificios con uso educativo en el Jerez del XIX”.

-      14 de marzo (19’30 h.), jueves. Jesús Caballero Ragel (CEHJ), “Infraestructuras y equipamientos en el Jerez del XIX”.

 

-ENCUENTROS CON NUESTRA HISTORIA (Abril y junio)

-      9 de abril (19’30 h.), martes. Ponencia-exhibición del Grupo de Esgrima Tradicional Fortún de Torres

11, 18, y 25 de abril (jueves a las 17’30 h.). Antonio de la Rosa Mateos (CEHJ), visita a los fondos documentales, patrimoniales y artísticos de San Juan de Letrán, el Calvario y San Francisco.

-      4, 6 y 11 de junio (a las 17’30 h.). Agustín García Lázaro, excursiones por las comarcas rurales jerezanas y del Guadalete, y por nuestro patrimonio histórico y arqueológico: ejes de La Ina-Torrecera, Cartuja-Bolaños y Mesas de Asta-Gibalbín.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

enero 2013
L M X J V S D
« dic   feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement