HLA, Cardiología

Más de 50.000 personas visitaron el Alcázar en 2012

El Alcázar de Jerez, cuya gestión se enmarca dentro de las competencias de la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas que dirige Antonio Real, ha registrado 50.000 visitantes durante el pasado año 2012. De la citada cifra global, 5.000 de ellos han sido de la ciudad, 22.000 del resto del país y 24.000 del extranjero.

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, ha destacado que “estos datos con los que se ha cerrado el año el Alcázar evidencian el importante crecimiento del segmento de turismo cultural en nuestra ciudad”.

En este sentido, el edil ha incidido también “en el interés que despierta el Conjunto Monumental del Alcázar como una de las joyas del patrimonio histórico-artístico de Jerez. Es indudablemente uno de los espacios más relevantes de la oferta de equipamientos culturales de nuestra ciudad junto a Los Claustros, el Museo Arqueológico o el Museo del Belén”.

Del resto de Andalucía y Madrid

En cuanto al detalle de los datos cabe destacar que en el registro nacional y por comunidades autónomas son mayoría los visitantes procedentes de Andalucía y de Madrid.

En lo referente al turismo internacional, sobresale que la mayoría de los extranjeros que han visitado el Alcázar procede de Europa (alemanes en un 58%, ingleses en un 21% y franceses en último término).

En el plano educativo, recordar que el Alcázar ha atendido la visita de hasta 143 grupos de colegios. La mayoría pertenecen a grupos de enseñanza primaria y de secundaria. En un alto porcentaje emplean el material didáctico que se les proporciona desde el Alcázar, tanto para la preparación previa a la visita como durante la misma.

De esta manera, el 39% de los grupos escolares han realizado la visita completa (visita guiada al Alcázar y Cámara Oscura), lo que supone una estancia aproximada de dos horas en el Conjunto Monumental. El 61% ha realizado la visita guiada del Alcázar, con estancia aproximada de una hora. Como aliciente para la comunidad escolar hay que destacar que la visita didáctica para los colegios es gratuita, solo teniendo que abonar 1,80 euros si se desea visitar la Cámara Oscura. Por último, conviene señalar que el 61% de los colegios que realizan la visita con objetivos didácticos son de Jerez y que el 39% restante son centros procedentes de fuera del término municipal.

Atención a colectivos y asociaciones

El Conjunto Monumental del Alcázar ha atendido también la visita de 48 grupos de asociaciones de distinto perfil, con un total de 1.657 visitantes. En cuanto a grupos de agencias, fueron 178 los que asistieron, con un total de 5.875 visitantes. En cuanto a visitas de Protocolo se han atendido como tal a un total de 1.472 personas.

Estas visitas en grupo siempre son guiadas. Los idiomas más demandados son el inglés y el alemán para las guías y sesiones de cámara oscura. Se evidencia una tendencia al alza de la demanda de visitas guiadas para grupos.

En último término cabe recordar la decisión aprobada por el Pleno Municipal el pasado 27 de abril de establecer la gratuidad de la visita al Alcázar todos los lunes en horario de 9,30 a 12 horas.

De esta manera se cumple con lo estipulado en la Ley 14/2007 de 26 de noviembre de patrimonio histórico de Andalucía, que establece que los propietarios de Bienes de Interés Cultural deben establecer cuatro días al mes para la visita pública y gratuita.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

enero 2013
L M X J V S D
« dic   feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement