Algosur

Un broche de oro marcado por las ausencias

La clausura del congreso de la Fundación Caballero Bonald no ha podido tener más mala suerte. A la ausencia de Juan Goytisolo por una indisposición que no le permitía viajar a Jerez a última hora  del viernes hubo que sumar poco después la del propio Caballero Bonald por el mismo motivo. Ante esta circunstancia, el gerente de la fundación optó por leer las palabras que había previsto el autor jerezano y repartir el texto de Goytisolo impreso entre los asistentes.

En su intervención, Caballero Bonald destacaba que el título de la conferencia de Goytisolo ‘Belleza sin ley’ “resume la intención y el alcance de lo que se ha intentando analizar en este congreso dedicado a transgresores y heterodoxos”. El jerezano elogiaba la figura del que fue su compañero en el colegio mayor Guadalupe de Madrid, donde compartieron alguna que otra nocturnidad y actividad antifranquista. Recordaba cómo ‘Seña de identidad’, publicado en 1966, suponía “el ingreso de Juan Goytisolo en el ámbito de la transgresión”.

‘Belleza sin ley’

En su texto, Goytisolo critica en primer lugar el afán de clasificación de obras y autores según épocas y generaciones literarias, destacando la cantidad de “excepciones que se inscriben en tierra de nadie, extramuros de unos conceptos altisonantes pero reductivos. En realidad -asegura- abarcaría a casi todos los autores que me interesan”. Reconoce que hay en la historia de la literatura se alternan “unos ciclos en los que las nuevas corrientes y formas se imponen con sorprendente fuerza y novedad con otros en los que, por un conjunto de circunstancias que el estudioso debe analizar, el impulso innovador decae, la gracia poética se desvanece”.

Goytisolo se muestra bastante crítico con las deficiencias de la novela, concretamente, en cuanto a la belleza del lenguaje. Recomienda vivamente que los narradores “lean más poesía” para “evitar esa prosa zurcida y llena de frases hechas que tanto abunda en el universo mediático de las superventas”.

Por último, el autor inyecta una buena dosis de optimismo rechazando los argumentos agoreros de los que pronostican la muerte de la novela a consecuencia del predominio de las nuevas tecnologías. Recuerda otras situaciones similares, como la aparición del cine, y cómo la palabra escrita “modificó simplemente su rumbo”. Vuelve a citar los best sellers asegurando que “ciertamente, la falta de inventiva de muchos novelistas y los hábitos del lector perezoso han permitido no solo el mantenimiento de unas formas narrativas reiterativas y anquilosadas sino su exitosa divulgación comercial”. Goytisolo insiste en que “en los últimos diez años, la incesante renovación de las tecnologías de punta tampoco anuncia el fin de ésta: muy al contrario, la induce a adoptar formas nuevas en las que internet, los móviles y las redes sociales desempeñan un importante papel”. Como en cualquier otra época, dice el especialista, “habrá inventores de originalidad irreductible y otros que se limitarán a seguir la corriente sin aportar elementos innovadores”, es decir, transgresores y heterodoxos.

El balance

Con la accidentada conferencia de clausura han terminado tres días de conferencias, charlas, debates y sondeos acerca de escritores y aspectos que evitaron los caminos más trillados de la literatura para adentrarse en cauces originales y novedosos. La última intervención, ante las citadas circunstancias, quedó protagonizada por “una jugosa mesa acerca de “La escritura heterodoxa”, donde, como en los días anteriores, los ponentes que habían intervenido durante la jornada han debatido entre ellos y conversado con el público asistente”, como explican desde la organización. En esta ocasión fueron Marta Sanz, Rafael de Cózar y Felipe Benítez Reyes, moderados por Juan José Téllez, los protagonistas.

El balance del encuentro, continúan, “no puede ser más positivo. La gran afluencia y participación del público en todas las sesiones, la calidad de las ponencias y la originalidad en el tratamiento de los temas han logrado que este congreso haya colmado las expectativas de los inscritos y de la organización”.

Una de las principales novedades de esta edición es que la cita literaria abandonaba su sede de los últimos años -los Museos de la Atalaya- para regresar a la calle Caballeros, donde el recoleto salón de actos ha estado prácticamente al completo.

Entre los ponentes estuvieron, además del presidente de la Fundación, José Manuel Caballero Bonald, José-Carlos Mainer, José Mª Ridao, Ricardo Senabre, César Antonio Molina, Jaume Pont, Fanny Rubio, Clara Janés, Julio Neira, Marta Sanz, Felipe Benítez Reyes y Rafael de Cózar. Durante el congreso se presentó además el número 17 de la revista de literatura Campo de Agramante, que homenajea al poeta, crítico y traductor José Ángel Valente, y se hizo entrega del Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald a Enrique Krauze.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement