Algosur

El publicista y poeta José Luiz Zarzana, nuevo académico de la Real Academia de San Dionisio

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras celebró este pasado martes el acto de recepción como Académico Correspondiente del publicista y poeta José Luis Zarzana Palma. Una sesión que estuvo plena de acento lírico y asimismo de reivindicación. Zarzana trató la trayectoria biográfica y poética del “genial autor de ‘Ojos verdes’”, Rafael de León, en un discurso bello desde el punto de vista estilístico y valiente desde la vertiente exaltadora de un poeta al que “la cultura oficial todavía no ha colocado en el lugar que realmente merece”.

El secretario general de esta casa jerezana, Andrés Luis Cañadas Machado, hizo la presentación del nuevo académico. Presidieron la sesión el presidente titular, Joaquín Ortiz, y los Académicos de Número Jaime Bachiller y Sixto de la Calle.

“Poeta profundo a la vez que popular, creó un género que caló en el pueblo”, subrayó José Luis Zarzana. En efecto, “sin la obra de Rafael de León, la memoria de España del siglo XX no sería la misma”. Recorrió las diferentes experiencias vitales de un poeta que, al decir de Agustín de Foxá, “es el más pirateado de todos los poetas pirateados”. Gustó de vivir en libertad con arreglo a una bohemia independiente y trabajadora. La biografía de Rafael de León siempre estuvo sujeta a las circunstancias de una España que se hizo pueblo humilde y sencillo en las letras de sus inolvidables coplas. “Fue –indicó
Zarzana‐ el autor del amor y del dolor: era un poeta cercano y cálido que conocía como nadie los sentimientos de la gente, de su gente”. Se definía como autor “porque letrista es aquel que pone letras en los mausoleos y eso es muy triste”.

2 comentarios

2 comentarios a “El publicista y poeta José Luiz Zarzana, nuevo académico de la Real Academia de San Dionisio”

  1. javier dice:

    Una distinción merecida. Este señor realmente tiene unas cualidades y una maestría por reconocer y por descubrir. Enhorabuena !!!

  2. Además de todo lo dicho mi tocayo!! Es el mejor padre del mundo. TE QUIERO PAPA. Enhorabuena.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement