Rodal Cash

La Junta decreta el cierre de las aulas de Infantil del CEIP Ciudad de Jerez por la huelga de limpieza

La delegada municipal de Educación y Juventud, Lidia Menacho, ha hecho público un comunicado en el que exige a la Junta de Andalucía “la ampliación inmediata” de los servicios mínimos en los centros escolares de la ciudad, ante el cierre de las aulas de Infantil del CEIP Ciudad de Jerez decretado hoy por la Junta. Se trata del primer cierre tras el inicio de la huelga del servicio de limpieza en los colegios este pasado lunes.

La huelga de limpieza en los centros escolares de Infantil y Primaria está desembocando en un guerra entre las dos administraciones que entran en conflicto: el Ayuntamiento (competente en el servicio en concreto) y la Junta de Andalucía (responsable del sistema educativo). Mientras que la Junta ha asegurado que estará “vigilante” ante posibles problemas de salubridad, el Ayuntamiento había respondido que no va a permitir que se cierren colegios porque los servicios mínimos sean insuficientes y no descarta acudir a los tribunales “para garantizar el derecho a la educación”.

Por ello, el Consistorio había interpuesto ya antes de este comunicado de Menacho, ante la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, un recurso potestativo de reposición previo a la vía contencioso-administrativa para que los servicios mínimos sean al menos un trabajador por cada centro de trabajo, para la limpieza diaria de aseos, cuartos de baño y aulas de infantil, más dos veces a la semana la limpieza de suelo y recogida de basura de todo el centro educativo. El decreto de la Junta solo recoge la limpieza de aseos y las emergencias que pudieran surgir.

La delegada municipal de Educación, Lidia Menacho, ha manifestado que “el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía como administraciones públicas y con responsabilidad en materia educativa, tenemos que garantizar el derecho a la educación de los escolares jerezanos. Por ello, los servicios mínimos tienen que ser suficientes para no perjudicar al derecho a la educación de estos escolares. En el día de hoy hemos interpuesto un recurso ante esa decisión para el aumento de esos servicios mínimos. Se da la circunstancia de que ya hoy se están produciendo diversas incidencias en los centros por la acumulación de basura, por lo que tenemos que denunciar que no se está respetando el derecho a la educación”.

DERECHOS FUNDAMENTALES

El recuso interpuesto hoy por el Consistorio señala que “queda patente y justificado que los servicios mínimos decretados no garantizan los derechos fundamentales de los escolares jerezanos, por lo que es necesario una revisión de estos servicios mínimos”. El Ayuntamiento recuerda a la Junta asimismo que según establece el Tribunal Constitucional en su jurisprudencia los servicios mínimos se han de decretar teniendo en cuenta que “exista una razonable proporción entre los servicios a imponer a los huelguistas y los perjuicios que padezcan los usuarios de aquellos, evitando que los servicios esenciales establecidos supongan un funcionamiento normal del servicio y al mismo tiempo procurando que el interés de la comunidad sea perturbado por la huelga solamente en términos razonables”.

En este sentido, el Ayuntamiento denuncia que “la no revisión de estos servicios mínimos puede suponer un impedimento al ejercicio de los derechos fundamentales de los escolares jerezanos”. Por otra parte, la delegada ha remitido un escrito a todos los centros pidiendo a la dirección de los mismos que cualquier situación de salubridad que sea considerada de emergencia (y que sí estaría incluida en los servicios mínimos decretados) se comunique al trabajador de limpieza del centro, o bien se comunique a la delegación municipal de Educación con los cauces habituales.

Un comentario

Un comentario a “La Junta decreta el cierre de las aulas de Infantil del CEIP Ciudad de Jerez por la huelga de limpieza”

Trackbacks/Pingbacks

  1. [...] Respuestas Auxiliares lleva cuatro años de atrasos e impagos de sus facturas por parte del Ayuntamiento de Jerez. Éste alega falta de liquidez en sus arcas para poder afrontar los pagos. El personal de limpieza [...]


Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur

Barrio a Barrio

Servicios