HLA, Cardiología

El Rosario de los Montañeses, un lujo para las glorias de Jerez

Es una de las grandes procesiones de la ciudad, sin lugar a dudas. Y lo es gracias al trabajo, esfuerzo y dedicación que muchos hermanos, encabezados por su hermano mayor, Manuel Vallejo, derrochan en las naves del convento de Santo Domingo para ensalzar la belleza del Rosario de los Montañeses, una procesión imprescindible en el calendario de las glorias de nuestra ciudad. Fue algo más tarde de las siete de la tarde cuando se abrieron las puertas de la iglesia conventual, por la falta de previsión de los que custodian el templo y la escasa delicadeza de la novia que minutos antes de la salida de la Virgen del Rosario, continuaba haciéndose fotos en la iglesia de Santo Domingo. Así que con cierto retraso, y con evidente desesperación, los hermanos de la Archicofradía ponían en la calle una procesión que resultó, desde el preciso instante que salió a la calle, una verdadera delicia.

Delicado y sobrio fue el acompañamiento musical del Maestro Dueñas, una banda portuense que está a un nivel espectacular, que interpretó marchas netamente jerezanas como Cristo de la Defensión o Cristo de la Lanzada, así como Virgen de la Piedad y tantas otras que sirvieron para descubrir un repertorio envidiable. La Virgen, majestuosa en su paso de plata, era observada por su hermano mayor en la salida, Manuel Vallejo, quien pudo evitar la sala del hospital en la que se encontraba para un encuentro que llenó de verdad, de amor a María, la nave del templo conventual. Y la esperó también a la recogía, donde se produjo uno de los momentos más emotivos de la noche, cuando Eduardo Biedma cedió el martillo al hermano mayor en la última chicotá para que sintiera el cariño de una hermandad que sin él, directamente ahora no existiría.

Por lo demás, lo que ya es sabido. Eduardo Biedma es uno de los grandes capataces que tiene Jerez, y la cuadrilla del Rosario solventó con éxito las múltiples problemáticas que ofrece el paso de plata, con el centro de gravedad elevadísimo y sin referencia alguna para los cuatro pateros del paso. El recorrido es amplio en la primera parte, lo que permite el caminar amable de la Archicofradía, y coqueto en la última parte,con la Tornería como principal testigo de la noche de la festividad del Pilar con la Virgen del Rosario como principal protagonista.

Un lujo de procesión que, lejos de perderse como algunos vaticinaban, se ha convertido en referente de muchas otras procesiones que ahora se dan la mano con ésta del Rosario, que aporta un sabor y un estilo propio en el ciclo de procesiones de gloria de la ciudad.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement