Algosur

La exposición ‘Época oscura’ de Luis Grajales abre la temporada en el Espacio De la Calle

No hay fronteras para la creatividad que sale de los pinceles de Luis Grajales. El pintor jerezano acaba de dar los últimos retoques a la colección que inaugurará la nueva temporada del Espacio de la Calle este jueves 11 de octubre, a las 20.00 horas. Es una obra compleja, tanto conceptual como técnicamente, en la que el artista ha invertido varios meses con intensidad. “Me he remontado a la época clásica, a los tiempos de Aristófanes, lo que me ha servido para relacionar los problemas actuales con los antiguos”, asegura.

Luis Grajales nació en Jerez en 1953. Es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y ha sido docente durante los últimos 20 años en la Universidad de Cádiz. En la actualidad se dedica a la pintura, los grabados, la cerámica y la realización de objetos. Sus primeras exposiciones fueron en 1975 en su ciudad natal y desde entonces no ha parado de mostrar su interesante obra. Cuenta en su haber con varios premios nacionales de pintura y otros importantes reconocimientos. Su última gran exposición en la ciudad fue la titulada ‘Círculos’ (2008), inmersa por completo en la abstracción.

La colección está formada por una decena de cuadros en los que Luis Grajales ha utilizado el acrílico sobre madera o lienzo junto con otros materiales como los pigmentos de polivinilo y el grafito. “Este trabajo me ha requerido acudir a distintas técnicas para conseguir el resultado que yo quería. Para transportar las manchas limpias al espectador he tenido que encontrar la técnica adecuada de forma que tuvieran la fuerza”.

‘Trigeo’, ‘Lisístratas para avaros y usureros’ y ‘Letanía para la libertad’ son algunos de los lienzos que se podrán disfrutar en el Espacio de la Calle. “Esta colección aborda las grandes dificultades de nuestro tiempo, estas circunstancias políticas, económicas y sociales que se nos están cayendo encima como un sputnik. Yo quiero protestar –continúa- pero con lo que conozco, con mi pintura”. Es una serie “crítica, irónica”, unas características que no habían estado antes presentes en su obra.

‘Época oscura’ es “un paso a la figuración” frente al carácter completamente abstracto de su anterior colección, ‘Círculos’. Las obras juegan sobre tres planos perfectamente diferenciables: el fondo, que es más dispar, que en ocasiones va hacia la figuración y otras veces al simbolismo y es donde se encuentran las referencias a la antigüedad y a la crítica; el plano intermedio, una celosía, una veladura repetitiva que el artista ha creado como soporte; y, por último, el primer plano, donde está la abstracción.

La muestra permanecerá abierta hasta el 9 de noviembre, en horario de lunes a jueves de 11.30 14.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas. Los viernes, solo en horario de mañana. Se puede concertar cita para otros momentos en el teléfono 607 501093.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement