Cooperativa Las Marismas

En busca del consenso vecinal para la nueva red de transporte urbano

El Centro Social La Granja acogió la mesa sectorial con la ciudadanía organizada por Movilidad para el análisis y debate de la propuesta de la nueva red de autobuses urbanos, que ya fue presentada por el delegado de Personal, Seguridad y Movilidad, Javier Durá, y por el concejal responsable del Plan de Movilidad, Agustín Muñoz, en la última sesión de la Mesa de la Movilidad celebrada el pasado 13 de septiembre.

Asistieron a la convocatoria de ayer representantes del Observatorio Ciudadano, de UPyD, de las asociaciones de vecinos de La Granja, Los Villares y La Marquesa así como ciudadanos a nivel particular.

La mesa estuvo presidida por el concejal responsable del Plan Especial de Movilidad, Agustín Muñoz, y por el delegado de Distritos, José Galvín, acompañados por el director de Movilidad, Manuel Jiménez, al responsable de los departamentos de Márketing y Producción del servicio, Francisco Sempere, y a los representantes de los trabajadores, José María Romero y Juan González.

En primera instancia, Agustín Muñoz detalló las claves de la nueva red de autobuses, destacando que “el objetivo es que el servicio de autobús urbano, una vez se apruebe definitivamente, debe aspirar a una estabilidad en el tiempo para generar confianza en el usuario. Si llegamos a un amplio consenso en la aprobación del documento el siguiente paso es tener paciencia para que se desarrolle con éxito. La clave será la fidelidad de los usuarios para incrementar el número de éstos. Podríamos decir que la nueva red de autobuses está siendo eficaz si a los cuatro o cinco meses de su aplicación está aumentando considerablemente el número de usuarios”.

De manera introductoria, Agustín Muñoz refirió que la propuesta de la nueva red contempla el incremento de la velocidad comercial media, evitar recorridos sinuosos o gravosos, aumento de la frecuencia de paso (lo que reduce notablemente el tiempo de espera en las paradas) y un incremento de vehículos que hará que se llegue a más zonas de la ciudad y en menos tiempo. Asimismo, se destacó que Plaza Esteve sea la cabecera de 10 de las 16 líneas de la red con el objetivo de atender al comercio del centro histórico y el incremento de vehículos en servicio (que pasa de38 a45 por la mañana y de31 a37 por la tarde, lo que supone un aumento del 18,42 por ciento).

Se pretende “eficacia, evitar recorridos largos y poco atractivos y que los usuarios valoren el autobús urbano como un servicio eficiente y de garantías para llegar a sus destinos. De esta manera, si la red cala en la ciudadanía, habrá un mayor número de viajeros, lo que es positivo por sostenibilidad, accesibilidad y beneficio medioambiental, así como por el hecho de que al incrementarse el número de viajeros habrá mayor recaudación y el Ayuntamiento deberá pagar menos por la subvención del servicio”, detalló el concejal responsable del Plan de Movilidad.

SOLIDARIDAD VECINAL

Antes de analizar línea por línea, Muñoz apeló a la solidaridad vecinal en aras del interés general ya que “la nueva red debe entenderse como un todo, de manera global. Se va a aumentar la cobertura y la ciudadanía debe entender que más que el cambio de una línea estamos hablando del cambio de una red completa que tendrá efectos beneficiosos a nivel general porque estamos trabajando para que Jerez tenga un servicio de autobuses más fiable, más solvente y de calidad”.

Tras el análisis pormenorizado línea por línea, Agustín Muñoz y José Galvín propusieron a los vecinos que así lo pidieran visitas junto a los técnicos a zonas concretas de sus barriadas en las que contemplaran algún tipo de mejora o para explicar a los vecinos in situ en qué medida les pudiera afectar la propuesta de nueva red.

Tanto en el inicio de la mesa como en su término, Agustín Muñoz recalcó que las consideraciones de los distintos vecinos y asociaciones, sumadas a las que se han obtenido en las mesas sectoriales con colectivos, representantes políticos y asociaciones integrantes de la Mesa de la Movilidad durante esta semana serán estudiadas y respondidas de manera particular antes de la presentación en las próximas semanas del documento definitivo de la nueva red de autobuses, “que contará el mayor y más amplio consenso posible”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2012
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement