Chilla

Jerez Film Commision colabora con el Atlas Histórico del Cultivo de la Vid

La oficina Jerez Film Commisión, adscrita a la Delegación de Impulso Económico, ha colaborado con los miembros del equipo de investigación del proyecto internacional Atlas Histórico del Cultivo de la Vid, que entre los días 24 y 28 de septiembre, han realizado en Jerez un estudio basado en encuestas  y recogida de datos, que se incorporará a este importante proyecto, cuyo fin es perfeccionar el conocimiento de este cultivo en España y en América Latina.

El Atlas Histórico del Cultivo de la Vid, en el que participan entidades europeas y de Latinoamérica, entre ellas el  Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), está coordinado por el especialista riojano, Luis Vicente Elías, autor de importantes publicaciones relacionadas con la materia y galardonado con el premio OIV, otorgado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino, por su libro El Paisaje del viñedo.

Con este proyecto se pretende recuperar los gestos, rituales, herramientas y costumbres ligados a la cultura de la vid. Actualmente, muchas de las tradiciones vitícolas apenas sobreviven en la Europa Mediterránea, puesto que los múltiples cambios provocados por la vida moderna han hecho desparecer los usos de antaño. Existe, además, una clara urgencia en esta recuperación, ya que el método de investigación se basa en encuestas a los informantes de más de setenta años. En efecto, sólo ellos pueden relatar de viva voz en qué consistían las tareas del viñedo en el pasado.

Para realizar esta labor de campo, los miembros del equipo de este proyecto han visitado varias localidades del Marco, como Sanlúcar, Trebujena, y El Puerto de Santa María, además de Jerez. En la ciudad visitaron la Cooperativa Virgen de la Caridad, el Museo Antonio Cabral de Tecnología Agraria ubicado en el IES Santa Isabel de Hungría y las bodegas Tradición y Maestro Sierra. En estos lugares recogieron documentación gráfica y audiovisual y realizaron entrevistas personales.

El Alcázar en TUI España

Por otra parte, Jerez Film Commission ha colaborado en un reportaje fotográfico del Conjunto Monumental del Alcázar de Jerez y su entorno, encargado por el touroperador TUI España.

Esta colaboración se enmarca en el acuerdo  establecido entre la citada empresa y la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento, contando en esta ocasión con la colaboración de la Delegación de Impulso Económico, a la que está adscrita la oficina Jerez Film Commission. El reportaje realizado será difundido a través de los medios de comunicación de TUI España, como su web y su revista corporativa, así como en las redes sociales.

TUI España, es la empresa líder en servicios turísticos receptivos de nuestro país y una de las primeras compañías mundiales del sector que permite ofrecer un servicio especializado a sus más de 6 millones de clientes. Hay que considerar que uno de cada tres turistas que visitan nuestro país con un touroperador internacional lo hacen a través de TUI España.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2012
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement