Cooperativa Las Marismas

El CADE impulsa la creación de 135 empresas en Jerez y su comarca

La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) de Andalucía Emprende (fundación pública adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo) ha impulsado en el primer semestre la creación de 659 empresas, que han generado un total de 815 nuevos puestos de trabajo en la provincia gaditana.

Las 659 empresas creadas, que tienen una inversión inicial estimada en 7.432.727 de euros, han sido promovidas por 727 personas emprendedoras, en su mayoría jóvenes (menores de 40 años), destacando una elevada presencia de mujeres (el 43,5% de promotoras en el caso de la provincia de Cádiz).

Por zonas territoriales de la provincia, las cifras de creación de empresas y empleo generado se distribuyen de la siguiente manera. En el área de la Bahía de Cádiz se han creado durante el primer semestre 193 empresas que han generado, a su vez, 245 empleos. En el caso de la Bahía de Algeciras, las nuevas empresas han sido 153 y sus empleos, 191. En la comarca de Jerez y la Costa Noroeste, en conjunto, se han creado 135 empresas y 159 empleos. Por otra parte, en la Sierra gaditana se ha impulsado la constitución de 104 empresas y 118 nuevos empleos. Mientras, en La Janda las empresas creadas se cifran en 74, con 102 empleos vinculados a su constitución.

Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 88,1% del total en la provincia de Cádiz con 581 empresas con esta actividad. Le sigue el sector de la construcción, con 37 empresas; industria, con 26 compañías; el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con nueve; y el sector primario, con seis empresas.

Con relación a la contribución de Andalucía Emprende a la creación empresarial en el conjunto de la provincia, cabe destacar que las nuevas empresas creadas con el apoyo de los CADES suponen el 7,8% de las constituidas durante la primera mitad del año en todo Cádiz. Destaca la creación de empresas de economía social, con un 44% de las cooperativas y sociedades laborales nacidas durante el primer semestre en la provincia.

En materia de empleo, de los 815 empleos generados por las nuevas empresas creadas, la mayoría de estas altas laborales han sido por cuenta propia. Hay que destacar la presencia de mujeres en la ocupación de estos nuevos puestos de trabajo, alcanzando el 39,1% sobre el total.

Además, en el primer semestre del año el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 9.120 atenciones a usuarios, ha tutorizado 238 proyectos empresariales, ha ayudado a la tramitación de 1.042 solicitudes de incentivos públicos y ha impartido 1.014 horas de formación a través de 235 cursos, a los que han asistido 2.235 personas. Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido gestión empresarial básica, trámites administrativos para la constitución de la empresa, formas jurídicas, contabilidad y fiscalidad básica, introducción al marketing y TIC.

Alojamiento empresarial

Para impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de ideas y proyectos empresariales, los CADES de Andalucía Emprende ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les tutoriza y acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.

En la actualidad la Junta dispone de 90 espacios de alojamiento en la provincia, entre naves y oficinas.

Fomento de la cultura emprendedora

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en el ámbito regional, provincial y local, que tienen como principales objetivos responder a demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados sectores. Así, impulsa, por ejemplo, programas para el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo, acciones encaminadas al fomento de la economía social, proyectos para impulsar la creación empresarial en sectores estratégicos como el creativo-cultural, o el tecnológico y programas para promover el emprendimiento y el empleo en colectivos con especiales dificultades de desarrollo profesional (inmigrantes, personas jubiladas, personas en riesgo de exclusión social…).

Durante la primera mitad del año, Andalucía Emprende ha realizado 281 actuaciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora en Cádiz, que han beneficiado a 4.141 personas.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2012
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement