Grupo Velázquez

Las enfermeras de Distrito realizan casi 100.000 visitas en lo que va de año

Las enfermeras de familia del Distrito de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste han realizado entre los meses de enero y agosto de este año un total de 99.265 visitas domiciliarias, de las que 93.227 se han dedicado a pacientes inmovilizados que no pueden desplazarse a su centro de salud, así como a sus cuidadoras.

Las actividades desarrolladas en los domicilios se centran en las valoraciones integrales de los pacientes y sus cuidadoras, la detección de las necesidades de cuidados así como técnicas específicas como curas, sondajes, extracciones, toma de constantes, entre otras. En cuanto al colectivo de personas inmovilizadas hay que tener en cuenta que corresponde al grupo de población más vulnerable y que más cuidados requieren.

Además, estas profesionales han atendido durante los ocho primeros meses del año en los centros de salud de Jerez y Costa Noroeste un total de 414.770 consultas, tanto programadas como a demanda, a pacientes incluidos en los programas de salud del distrito.

El incremento demográfico de los ciudadanos mayores de 65 años, que representan al 17,5% de la población, ha sido progresivo en España; en Andalucía también se ha producido este aumento, situándose en el 15% de la población (17% de las mujeres y 13% de los hombres). Así, el grupo de población de mayor crecimiento es el de personas de más 80 años, que en algunos casos suelen presentar problemas de salud muy complejos.

Además, la población de más de 65 años en Andalucía que presenta algún tipo de discapacidad funcional para las actividades de la vida diaria se acerca al 62,7% y este porcentaje aumenta en el grupo de mayores de 80 años hasta el 81,6 %.

Esta realidad hace que la atención domiciliaria se encuentre entre las funciones básicas del equipo de atención primaria; esta asistencia a pacientes incapacitados responde al derecho de igualdad que defiende la Consejería de Salud y Bienestar Social en el acceso a la atención sanitaria, al tiempo que pretende garantizar una atención sociosanitaria a la población que por sus limitaciones funcionales no pueden desplazarse al centro de salud.

Sin comentarios

Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2012
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Rodal Cash

Barrio a Barrio

Servicios