Algosur

Más de 16.000 alumnos vuelven a los institutos en un curso marcado por la reducción de personal

Igual que hicieron la pasada semana los alumnos de Infantil y Primaria, los más de 16.200 estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación de Adultos vuelven hoy a clase. Y lo hacen en un inicio del curso marcado por los recortes, concretamente, en el apartado de personal de los institutos.

El mayor número de alumnos está en la enseñanza Secundaria, con 10.000 estudiantes. Los ciclos formativos de ciclo medio y superior (junto con las especialidades de Arte) superan en cantidad de alumnos al Bachillerato (3.270 frente a 2.736). Por último, este año cursarán enseñanza secundaria de adultos 205 personas.

Dos IES que estrenan Bachillerato

La principal novedad este año en Jerez es que dos institutos van a estrenar este curso Bachillerato. Se trata de los centros Fernando Savater y Fernando Quiñones. El primero de ellos ha celebrado especialmente la concesión de este nivel, ya que llevaba prácticamente diez años reclamando su implantación en el centro. En este caso, los alumnos se han podido matricular de las vías de Bachillerato de Ciencias y Tecnología y de Humanidades y Ciencias Sociales. La principal satisfacción del equipo docente y de los padres implicados en esta lucha desde hace años es la de poder continuar su programa desde 1º de ESO hasta que los estudiantes se marchan a la Universidad.

La situación de los dos centros es diferente ya que en el instituto de la avenida Nazaret hay espacio suficiente para la incorporación del nuevo nivel mientras que en el Fernando Quiñones ya tuvieron el año pasado que colocar aulas prefabricadas para absorber la creciente demanda de alumnos de la zona este.

Un 10% menos de plantilla

La plataforma de docentes andaluces por la educación pública calcula que cada centro perderá el 10% de la plantilla que tenía el año pasado, con lo que eso supone para ciertos servicios. En total, son más de 4.000 trabajadores interinos que están en el paro desde el 1 de septiembre. A esta situación hay que añadirle la paralización de las oposiciones de Secundaria. Representantes del colectivo aseguran que “es la primera vez que esto ocurre en la educación andaluza” y que, por el contrario de lo que pasa este año, “cada nuevo curso crecían las plantillas porque sigue creciendo la población y las necesidades”.

Inma Bancalero es una profesora jerezana que, tras años de experiencia en la educación privada, cubrió una sustitución el pasado curso en el IES San Severiano de Cádiz. “La esperanza es lo último que se pierde pero ya me estoy haciendo el cuerpo a que puede que no me llamen en todo el año”, explica. Tiene muy claro que “esta no es la manera de salir de la crisis. Hay que potenciar que la gente se forme”. Su experiencia concreta es de Formación Profesional, de la rama de imagen personal: “Yo lo pasaré mal porque no trabajo pero los alumnos saldrán a la calle sin conocer bien su profesión para enfrentarse al mundo laboral”, asegura convencida.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2012
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement