Algosur

Casi 16.000 alumnos, bajo la amenaza de una huelga de limpieza en centros escolares

Solo ha pasado un día desde que empezó el colegio y los rumores de una nueva huelga de limpieza ya se han hecho realidad. Las 200 trabajadoras de la empresa concesionaria, Respuestas Auxiliares, han decidido hoy de forma mayoritaria convocar paros entre el 25 y el 28 de septiembre si no han cobrado antes la nómina pendiente del mes de agosto. Desde el comité de empresa aseguran que “nos espera un curso muy crudo, que los padres lo sepan”.

Casi 16.00 alumnos de los niveles de Educación Infantil y Primaria (es decir, de entre 3 y 12 años) de los colegios públicos jerezanos serán los afectados si, finalmente, llega la sangre al río. Todavía quedan muchos días para que el conflicto se solucione aunque en anteriores ocasiones sí que se llegaron a desarrollar los paros.

Cuatro días de huelga de limpieza (de martes a viernes) pueden suponer, como ocurrió el pasado curso, el cierre preventivo por insalubridad de los colegios más afectados, que suelen ser los que atienden a mayor número de alumnos. Esta orden suele llegar por medio de inspecciones sanitarias en los centros. “Nuestros hijos también tienen que comer y septiembre es un mes de muchos gastos con la vuelta al cole”, aseguran con evidente malestar las trabajadoras, que aseguran que se dirigirán a las asociaciones de madres y padres de alumnos para explicarles la situación.

Al parecer, la propia delegada de Educación, Lidia Menacho, les ha comunicado que “no habrá dinero hasta finales de mes” por lo que el sueldo no se podrá cobrar hasta entonces, como mínimo. Según el comité, “la prioridad es pagar los finiquitos del ERE municipal y no hay dinero para nosotras”.

800 euros de salario y 800.000 de deuda

El salario medio de los trabajadores, en su mayoría mujeres, es de 800 euros. La empresa, que presta el servicio solo desde el pasado mes de abril (desde la marcha de Limasa) acumula ya 800.000 euros por cobrar de las arcas municipales, según fuentes del comité. Respuestas Auxiliares es una compañía media, que ha podido ir afrontando los salarios de las trabajadoras en meses anteriores pero que, según las mismas fuentes, “ya no puede más”. La plantilla también se queja de que “se ha contratado a 15 eventuales menos por lo que hemos empezado el curso en precario”.

Esta empresa se encargó de la concesión del serivicio de limpieza en colegios y dependencias municipales por un periodo provisional de tres meses que finalmente se ha visto alargado otros tres más ante la falta de nuevas ofertas. De momento, no hay noticias sobre la postura de la compañía sobre su continuidad en la ciudad.


Un comentario

Un comentario a “Casi 16.000 alumnos, bajo la amenaza de una huelga de limpieza en centros escolares”

  1. MGM dice:

    Si han sacado a concurso un nuevo contrato y ninguna impresa muestra interés……habrá que indagar el proqué.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2012
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement