Algosur

La Inspección de Trabajo avala el ERE aplicado en el Ayuntamiento de Jerez

Un respaldo sin medias tintas. Eso es lo que el gobierno municipal considera que ha recibido hoy al conocerse que la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz ha emitido un informe en el que da el visto bueno a la actuación municipal en la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Así, según ha explicado el portavoz del ejecutivo de María José García-Pelayo, Antonio Saldaña, “el informe avala tanto en el fondo como en las formas el procedimiento realizado en el ERE por la consultora Deloitte, representante legal del Ayuntamiento”.

No en vano, el contenido del informe repasa y avala con su opinión favorable tres aspectos fundamentales: las causas motivadoras del ERE; el desarrollo del procedimiento y el periodo de consultas y los criterios de designación de los trabajadores afectados.

De estas conclusiones emitidas por la Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha dicho Saldaña que es “un informe realizado por una entidad independiente y ajena a las partes que respalda completamente el procedimiento realizado por Deloitte”. No en vano, el texto llega a referirse a la seriedad con la que ha trabajado el ejecutivo local, la voluntad de diálogo y la determinación en trabajar por solucionar los problemas de la ciudad.

En el caso concreto de las causas económicas que justificaron el ERE, el informe dice que “se entiende que la situación económica negativa de la empresa afecta directamente a la financiación de los servicios públicos correspondientes, con las consecuencias que ello podría tener sobre dichos servicios en relación al aseguramiento y mantenimiento de los mismos”. Pero incluso va más allá y, como ha destacado Saldaña, considera que además “concurrirían otro tipo de causas de carácter organizativo”.

La Inspección de Trabajo afirma que sí ha existido voluntad de diálogo por parte del representante legal del Ayuntamiento, Deloitte, así como del gobierno municipal. “En consecuencia, al entender de los abajo firmantes, puede hablarse de buena fe en la negociación, ha existido un mínimo de negociación entre las partes, habiéndose planteado las posibilidades de evitar o reducir los despidos colectivos y de atenuar sus consecuencias”, dice literalmente.

Saldaña también ha explicado que el informe respalda incluso los criterios objetivos aplicados a la hora de designar a los trabajadores afectados por la medida. Y es que el documento recogido hoy mismo por el gobierno local dice a las claras que se ha articulado “un sistema notoriamente documentado, razonable y objetivo a la hora de determinar el número de extinciones que se han de llevar”. Es decir, como ha hecho hincapié Saldaña, “se entiende que la edad es un criterio objetivo y fácilmente determinable, y se deduce la misma objetividad de los criterios de ponderación (formación, experiencia, polivalencia, etc.)”.

Claro que una lectura en profundidad y detallada del texto también deja muy claro que los inspectores no dudan en afirmar que no pueden validar cada uno de los 260 expedientes aplicados porque no tiene documentación por escrito al respecto. En concreto, dice el informe que “no es menos cierto que al no existir documento alguno que lo sustente y acredite, no podemos determinar con precisión si su aplicación a cada caso particular ha sido efectivamente objetiva, tratándose de una cuestión de prueba, circunstancia ésta que a nuestro entender deberá ser sustanciada a título particular por cada uno de los trabajadores afectados ante la jurisdicción del orden social”.

Por este motivo, Saldaña ha dicho hoy en su comparencia que todo lo argumentado “no es óbice para que a título individual las personas afectadas puedan ejercer las acciones judiciales que consideren oportunas en la jurisdicción social, el Ayuntamiento acatará las decisiones judiciales que se determinen de estas acciones judiciales emprendidas a título personal por los trabajadores afectados por el ERE”, si bien ha añadido que “en este caso el gobierno se verá en la obligación de tomar las decisiones oportunas para ajustar los costes por el bien de la ciudad y de los jerezanos”.

El portavoz municipal también ha tenido hoy palabras para los incidentes ocurridos anoche en el Consistorio, cuando varios manifestantes aporrearon el coche de la alcaldesa y la insultaron. Según Saldaña, “la alcaldesa no estuvo en ningún momento retenida, sino que estuvo en estas instalaciones trabajando”. También ha afirmado que la Policía, con la ayuda de las cámaras de seguridad de la plaza de la Asunción, ya está investigando quiénes intervinieron en los incidentes más violentos, y que se va a presentar la correspondiente denuncia.

2 comentarios

2 comentarios a “La Inspección de Trabajo avala el ERE aplicado en el Ayuntamiento de Jerez”

  1. Amigo de Javi dice:

    Que no hombre, que no, que dejeis de engañar a la gente. La inspección lo que dice es que no hay nada que sustente la valoración que decís que habeis hecho y que todos sabemos ya que es mentira que la hayais hecho. Además, mostrais vuestro temor a la justicia cuando amenazais con nuevos recortes si los juzgados fallan en contra y eleva el coste de la indemnización. La justicia ya llega… y las elecciones también, UUUUUHHHHH que miedo!

  2. FUNCIONARIA dice:

    Ya nos estamos acostumbrando a las mentiras de este gobierno municipal del PP pero, evidentemente, sabemos como se ha confeccionado este ERE, solo hay que leer las actas de las reuniones. No hay ningun criterio objetivo, no hay informes, no han tenido en cuenta ningun tipo de baremacion…. nada de nada. Encima no vayan de buenos y menos de victimas, por favor. Menos mal que la Justicia, en la que todavia creemos, sacara a la luz los atropellos cometidos.

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2012
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement