Grupo Velázquez

Foro Ciudadano reclama a la Junta los fondos para Santiago

Tras cumplirse siete años y medio cerrada al culto y a los visitantes y cuando pronto se llegará a los dos años con sus obras de consolidación y rehabilitación totalmente paralizadas, Foro Ciudadano de Jerez exige a la Junta de Andalucía, en concreto a sus responsables de Cultura y Patrimonio, que diga dónde está la partida de 200.000 euros que se consignó para la Iglesia de Santiago. Recuerdaa que se trata de una partida que iba a servir para el principio del fin de los trabajos y poder tener cuanto antes el templo reabierto, tanto por su altísimo valor patrimonial e histórico como por su potencial como referente turístico. “Pese a que esa cantidad apenas fue la birria que el Gobierno andaluz iba a destinar a la ciudad en el presente ejercicio presupuestario, lo cierto es que a unos meses de que éste concluya poco o nada se sabe de ese dinero tan necesario para Santiago”, ha remarcado la portavoz municipal de este grupo político, Rocío Montero.

Para Montero, es “absolutamente lamentable” y una “falta total de sensibilidad hacia las demandas prioritarias de la ciudad” que el Gobierno de José Antonio Griñán haga “oídos sordos” a una reclamación por la que incluso se unieron todos los grupos políticos de la Corporación municipal en el pasado mes de junio. En este sentido, la concejal del Foro ha recordado que el pleno aprobó por unanimidad, como asunto urgente, instar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía a cumplir su compromiso con Jerez respecto a la ejecución y finalización de las obras de consolidación de la Iglesia de Santiago, “sin que hasta la fecha hayamos tenido noticia alguna del menor interés de la Junta de que la obra se va a poder reanudar en el menor tiempo posible. Desgraciadamente todo sigue atascado sin fecha de reanudación y esta joya del patrimonio jerezano, cerrada y abandonada su suerte desde abril de 2005, cuando se cerró al culto”.

Mientras la humedad arruina el trabajo ya hecho y han sido frecuentes los robos y el vandalismo en torno a un templo que ya también es vertedero, Montero ha lamentado que el año de “total paralización” de la Junta de Andalucía entre las elecciones y el reparto de competencias por el pacto “haya arruinado las previsiones para Santiago, que ya contaba con esa importante suma de dinero para reactivar una obra de rehabilitación para cuya conclusión son necesarios alrededor de medio millón de euros”. “Ni Santiago ni Jerez pueden esperar más a que la Junta se decida a invertir lo que prometió a toda la ciudad. El templo puede perder la importante obra de consolidación de emergencia que ya se había hecho mientras que Jerez está perdiendo un recurso patrimonial importantísimo en un barrio señero como es el de Santiago, una de las cunas del flamenco”.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2012
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement