Gestoría Cáliz

El gobierno local da luz verde a los despidos en las empresas municipales

Cuando ya el Expediente de Regulación de Empleo de la plantilla del Ayuntamiento está prácticamente finiquitado, ahora le toca el turno a los trabajadores de las empresas municipales, que verán reducido su personal en virtud de un procedimiento de despido en al menos un 20% cada una de ellas. Esta mañana el gobierno local ha iniciado de forma oficial este proceso en los consejos de administración de las diferentes entidades: Emuvijesa, Emusujesa, Jesytel, Ememsa, Patronato del Zoo, Jereyssa, Jecomusa y Cirjesa. Dichos consejos apenas han durado unos minutos, como informó a este medio la portavoz de Foro Ciudadano, Rocío Montero, puesto que la aprobación del procedimiento se ha convertido en un mero trámite en el que no se han tenido en cuenta los votos en contra de la oposición, dada la mayoría absoluta del gobierno popular.

Así pues, desde este momento se inicia un trámite con el que se calcula que se quedarán en la calle más de un centenar de empleados públicos, a falta de concretar cifras exactas, a los que hay que sumar los 262 que han entrado a formar parte ya del ERE del Ayuntamiento. En el caso concreto de Jecomusa y Cirjesa, las sociedades que gestionan Onda Jerez y el Circuito, como se encuentran en concurso de acreedores no estaba previsto que se incluyeran en el procedimiento de despido del resto de empresas; sin embargo, finalmente así ha sido y lo que queda por definir es cuántos trabajadores exactamente se verán perjudicados.

En el documento que se ha aprobado hoy por el que se inicia el expediente  y al que Reporteros Jerez ha tenido acceso, la presidenta de los organismos municipales, María José García-Pelayo, insta a la empresa que ha elaborado el ERE (Deloitte Abogados) a que también ponga en marcha los trámites necesarios para hacer efectiva esta medida. Además, se faculta a la propia presidenta para que adopte “cuantas decisiones crea convenientes hasta culminar el procedimiento de despido”.

Las reacciones al inicio de este procedimiento (que no sería considerado un ERE como tal debido al número de trabajadores por empresa), se han sucedido durante toda la mañana. Desde Foro Ciudadano han criticado lo que consideran la enésima “decisión unilateral” del equipo de gobierno, reprochando a la alcaldesa que ni siquiera haya aportado cifras concretas, fechas o qué criterios se van a seguir a la hora de decidir quiénes engrosarán la lista ‘negra’. El grupo socialista, por su parte, ha entregado un escrito a García-Pelayo durante los consejos de administración, en el que denuncia que la medida supone un “incumplimiento flagrante” de los acuerdos adoptados en pleno por unanimidad sobre el personal.

Joaquín del Valle, concejal de Izquierda Unida, ha ido más lejos y ha abandonado la reunión mostrando así su total rechazo al procedimiento argumentando que “no está justificado ni técnica ni políticamente”, por lo que su partido se niega a “ser cómplice de una negligencia”.

En cuanto a los 262 empleados del Ayuntamiento afectados por el ERE, fuentes consultadas por este medio han confirmado que los despidos comenzarán a hacerse efectivos a partir del día 12 de septiembre.

6 comentarios

6 comentarios a “El gobierno local da luz verde a los despidos en las empresas municipales”

  1. Amigo de Javi dice:

    El Ayuntamiento, no. Lo hace el gobierno del PP unica y exclusivamente y ellos son los únicos responsables de como se está haciendo todo: sin criterio, sin luces y sobre todo sin tener en cuenta ni a Jerez, ni a la empresaa y por supuesto tampoco a los afectados. Ojalá el tiempo les depare lo que se merecen.

  2. alkantariya dice:

    Lo cierto esque si que sobraba gente, pero no ese tipo de empleados que curraban como nadie y que cobraban dificilmente el mes.
    Sino esos “elegidos a dedo” que no han dado un palo al agua, ni lo van a dar y seguran llevandoselo muy calentito todos los meses, porque tristemente a ese no lo van a hechar.

  3. FUNCIONARIA dice:

    Esperemos que aqui, al menos, utilicen algun criterio objetivo y, no jueguen con las personas como en el que acaban de hacer. Han sido de todo menos honestos. Lean las actas de las reuniones, son indignantes.La “evaluacion continua” de Dura sobre personas que ni conocen lo dice todo. Menos mal que la verdad va saliendo a la luz. Esperemos que la Justicia, en la cual todavia creemos, los ponga en su sitio.

  4. Lucas dice:

    La medida que toma el Ayuntamiento es a todas luces necesaria, en estos momentos Jerez no puede mantener a una de las plantillas más extensas de todo el panorama nacional, la cual es noticia por sus excesos en número y en sueldos. La negligencia sería no hacer nada, hace un par de años, Pilar Sánchez del PSOE quiso realizar un ERE para 550 empleados, con lso votos a favor de toda la plana de su partido, el tiro le salió pol la culata y la adminsitración le negó esta acción por no ser legal los expedientes de regulación en la empresa pública, ahora sí lo son, y en vez de echar a 550 echan a menos, y el PSOE se pone las manos a la cabeza, yo no lo entiendo, la verdad, es que estos van al son que les va dando la gana, sin dirección ni objetivos claros. Como ciudadano me niego a pagar sueldos de gente que no son necesarios, hay un excedente y se debe hacer limpieza.

    • Marta dice:

      NO era un ERE lo que planteó el PSOE sino un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). La gente no iba a la calle de manera forzosa, era voluntario y negociado con los trabajadores. Así que no comparen, por favor.

  5. UNO DE JEREZ dice:

    Por favor amigos redactores: Tengan en cuenta lo siguiente para próximos artículos.
    Los EMPLEADOS PUBLICOS son unicamente los: FUNCIONARIOS, INTERINOS, PERSONAL LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN, PERSONAL EVENTUAL (Asesores Políticos y Técnicos de una manera transitoria mientras dure su nombramiento).
    Todo lo demás son personal contratado que las Administraciones contratan de una manera u otra (sobran comentarios) para sus funciones.
    Por tanto al personal de las Empresas Municipales de Jerez a los que se le va a aplicar el ERE no son Empleados Públicos, sino personal contratado a los que se le va a rescindir el contrato, como en cualquier otra empresa privada.
    Espero haya quedado claro. Y cuidemos los conceptos entre todos

    Gracias

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

Agrotecma
xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2012
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner

Barrio a Barrio

Servicios