Grupo Velázquez

Los centros de salud realizan más de 7.000 citologías en seis meses

Los centros de salud del Distrito de Atención Primaria Jerez-Costa Noroeste han realizado en los seis primeros meses de este año un total de 7.087 citologías ginecológicas a las usuarias de entre 15 y 65 años del Servicio Andaluz de Salud, dentro del programa de cribado de cáncer de cuello de útero, un procedimiento similar al que existe en el caso del cáncer de mama y que favorece la detección precoz de esta patología.

La citología es un procedimiento rápido y de bajo coste, basado en el estudio al microscopio de células aisladas, que permiten llegar al diagnóstico de un gran número de enfermedades, incluidas las neoplásicas.

El cáncer de cuello uterino causa la muerte de unas 4.000 mujeres al año en nuestro país, por lo que resultan fundamentales las campañas de prevención y el diagnóstico precoz. Para detectar esta enfermedad se deben realizar citologías periódicas, y cuando las dos primeras son negativas, se recomienda una prueba cada tres años. Estas pruebas se vienen realizando en los centros de salud enmarcadas en un programa de cribado para la detección precoz de esta patología.

Pacientes

A diferencia del programa de detección precoz del cáncer de mama, que cuenta con una captación activa de todas las usuarias, el de cáncer de cuello uterino se lleva a cabo en los centros de salud, con aquellas mujeres que están incluidas en otros programas como el de climaterio o planificación familiar, o acuden a una visita con su médico de familia  y posee alguno de los factores de riesgo.

La prueba es realizada por personal adiestrado en la técnica en los centros de salud, donde, una vez tomada la muestra, se fija y se envía al Servicio de Anatomía Patológica de su Hospital de referencia. Los resultados son remitidos a los mismos centros donde los médicos de familia informan a las usuarias del diagnóstico, evitándoles así desplazamientos innecesarios hasta el centro hospitalario y sólo en el caso de que estas citologías evidencien alteraciones, las pacientes son derivadas al especialista. Todo este procedimiento está recogido en el proceso asistencial de Cáncer de Cuello Uterino.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2012
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement