Cooperativa Las Marismas

Intervención en 200 palmeras afectadas por el picudo rojo

La Delegación de Medio Ambiente y Deportes, que dirige Felisa Rosado, a través de la concesionaria Elsan, está interviniendo en distintas palmeras afectadas por el insecto Rynchoforus ferrugineus, conocido popularmente como picudo rojo, haciéndolo con prioridad en palmeras que presenten riesgo de caída dado su elevado nivel de afectación por la presencia de esta especie de insecto. El número de palmeras en las que está trabajando es de 200.

Elsan, nueva concesionaria del servicio de Parques y Jardines, está procediendo al apeo de los pies de las palmeras que se hallan afectados y que no tienen salvación para evitar posibles riesgos de caída de estos por pudriciones.

La delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, explica que “se trata de un importante actuación en palmeras que presentan riesgo de caída. Dependiendo del nivel de afectación se aplican una serie de medidas. No hemos parado de trabajar en este mal que lamentablemente ha afectado a un buen número de palmeras de nuestra ciudad, y estamos cumpliendo en todo momento el protocolo de actuación técnico, que se inicia con exhaustivo trabajo de diagnóstico”.

De esta manera, una cuadrilla conformada por tres operarios (en labores de cirugía y poda) y de otros tres (aplicaciones fitosanitarias) es la encargada de ir supervisando y ejecutando los trabajos. De hecho, ayer se intervino en unas palmeras afectadas en Nueva Jarilla y esta mañana en las tres afectadas del Jardín Escénico. Dependiendo del nivel de afección en que se encuentre la palmera, según época del año y siguiendo lo expuesto en el decreto habría distintas formas de tratamiento: tratamientos fitosanitarios; cirugía y tratamientos y apeo y destrucción del pie.

El protocolo de actuación se inicia con la detección de un pie afectado, analizándose el nivel de afección. Si éste es muy acusado, se procede a realizar una cirugía en la corona de la palmera con el fin de rebajarla hasta llegar al ápice. A su vez se procede a realizar los tratamientos correspondientes con las materias activas recomendadas, como duchas, inyecciones al tronco…

En cambio, si el nivel de afección no es muy elevado, se procede a la limpieza de la corona de la palmera para luego hacer los tratamientos con la idea de la recuperación total de la palmera. Cabe destacar que, como medida de prevención, todos los pies no afectados son tratados con productos para evitar su infección. Así, tras el verano, con la rebaja de las altas temperaturas y para una mayor eficacia en el tratamiento, se coloca un nematodo (insecto parasitario) para eliminar al picudo rojo. Además, se añade otro producto que hace que muera el escarabajo al alimentarse de la palmera.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2012
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement