HLA, Cardiología

Interior baraja la disolución del grupo contra el crimen organizado de Jerez

Hace apenas tres años que el Ministerio del Interior creó en Jerez el grupo contra el narcotráfico y el crimen organizado (Greco) y ya es una posibilidad más que palpable que esta unidad desaparezca o, cuanto menos, se reduzca de forma notable. Lo que se presentó como la joya de la corona policial, junto con sus dos grupos hermanos de Chiclana y el Campo de Gibraltar, ha ido perdiendo prioridad entre el nuevo Gobierno de cuyas tijeras tampoco parece que vaya a escapar la élite del Cuerpo Nacional de Policía. Según ha conocido Reporteros Jerez por fuentes de toda solvencia, en estos momentos se encuentra en estudio el prescindir o recortar drásticamente tanto la unidad de Jerez como la de Chiclana, por una cuestión tan prosaica como determinante que no es otra que la monetaria.

A grandes rasgos y según la información facilitada, el Ministerio se ahorrará más de un millón de euros con una reestructuración que está afectando a todos los Greco de España. En el caso de Baleares y Canarias estos grupos han desaparecido de un plumazo, mientras que en la comunidad valenciana, por ejemplo, se ha reducido la dotación humana de una manera drástica. La provincia de Cádiz es la única que cuenta en la actualidad con tres de estas brigadas, pues no hay que pasar por alto que la cuarta parte del hachís que se incauta en España se requisa por estas tierras. En Jerez concretamente, el Greco nació en 2009 con la intención de hacer extensiva su actuación a El Puerto y la Costa Noroeste, siendo Sanlúcar uno de los puntos más calientes de tráfico de drogas en todo el territorio nacional.

Los números avalaron pronto la actividad de los ocho profesionales que lo componen, puesto que en solo un año intervinieron más de 10.000 kilos de hachís trabajando en connivencia con los funcionarios de la Agencia Tributaria, la Dirección de Vigilancia Aduanera, el Greco de la Costa del Sol o la UDEV (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta), entre otros. Así, participaron en destacadas operaciones como la conocida como ‘Principado’, en la que aprehendieron 465 kilos de cocaína suministrada desde Ecuador y que entraba en la provincia camuflada en contenedores de fruta por el puerto de Algeciras, con destino a varias empresas de Sanlúcar.

Ahora, sin embargo, el panorama es bien distinto. Las fuentes consultadas aseguran que solo es cuestión de tiempo el que se remodele el grupo, o bien reduciendo sus miembros o bien prescindiendo de sus servicios por completo. No hay que obviar que al tratarse de una unidad de élite, estos profesionales cuentan con unos medios materiales de primer nivel y perciben unos sueldos muy por encima de la media policial, cifrados en alrededor de 5.000 euros más dietas. Por ello, las opiniones a este respecto son encontradas. Dentro del Cuerpo, muchos piensan que las mismas funciones que ejercen los del Greco podrían ser asumidas sin mayores complicaciones por los miembros de la UDyCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría), con lo que además se ahorrarían costes.

La otra cara de la moneda es la de aquellos que consideran que la importancia de la actividad realizada por ellos justifica estas condiciones laborales ‘especiales’, y no terminan de ver claro que se pueda hacer cargo de estas funciones el resto de una plantilla “con una excesiva carga de trabajo y mal pagada”.

Un comentario

Un comentario a “Interior baraja la disolución del grupo contra el crimen organizado de Jerez”

  1. Juan dice:

    Mala noticia para todos. Los recortes se ceban especialmente en los servicios básicos de la población (educación, sanidad, etc.) ahora toca la seguridad. El contrabando, el narcotráfico y las bandas organizadas celebran esta noticia, es estupenda para sus intereses. Bien por Reporereros Jerez y su denuncia, !! mucha suerte!!

Trackbacks/Pingbacks


Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2012
L M X J V S D
« ago   oct »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement