Algosur

El Ayuntamiento reduce de 21 a 12 el número de empresas municipales

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto a los tenientes de alcalde Javier Durá y Enrique Espinosa, dio a conocer en rueda de prensa el procedimiento de reestructuración del grupo municipal de empresas cuya tramitación está previsto que se inicie en el próximo Pleno. El mismo supondrá la reducción del número de empresas y organismos autónomos de los 21 actuales a un total de 12. La primera edil explicó que es una medida que se enmarca en el Plan de Ajuste que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento, siendo la previsión de ahorro aproximado de unos tres millones de euros.

Previamente a la comparecencia, la alcaldesa mantuvo sendas reuniones con los gerentes de las empresas municipales y con los representantes sindicales de los trabajadores. Dejó claro que el procedimiento afecta a todas las empresas, se incorporen o no al Ayuntamiento, “ya que se va a llevar a cabo la homologación retributiva y salarial con el Ayuntamiento a través de la Relación de Puestos de Trabajo y el convenio”. De los aproximadamente tres millones de euros de ahorro, explicó que serán “en torno a 1,6 millones de euros de coste de personal por prejubilaciones y bajas incentivadas para mayores de 59 años y también en torno a otros 1,6 millones en relación a lo que pueda venir derivado de la homologación de las condiciones retributivas laborales, de convenio y de RPT, que se va a producir tanto en las empresas incorporadas en el Ayuntamiento como en las demás”.

La reestructuración consistirá en ocho operaciones, que reducirán el grupo empresarial a 12 entidades. Para ello, se llevará a cabo la integración en el Ayuntamiento de la Escuela de Negocios, de Ajemsa, de Jereyssa, de Jesytel, de XEREZ 21 y del Zoobotánico, así como la disolución de la Fundación Universitaria y la fusión de Emuvijesa, Emusujesa y Geldemsa.

De esta forma, el grupo municipal quedará conformado por Centro de Acogida San José, Fundación Andrés de Ribera, Fundación Municipal de Formación y Empleo, Comujesa, Emuvijesa+Emusujesa+Geldemsa, PCTA, Cirjesa, Mercajerez, Fundación Teatro Villamarta, Fundación Caballero Bonald, Jecomusa y Ememsa.

Para iniciar la reestructuración, en el próximo pleno se acordará el inicio de la tramitación administrativa de cada uno de los procedimientos en cada una de las empresas. Una vez que se apruebe en Pleno, se producirá la apertura del periodo de consultas del Ayuntamiento con cada comité de empresa. La alcaldesa ha destacado que “este periodo de consultas se va a tramitar con la mejor voluntad de llegar a consenso para que pueda finalizar con acuerdo entre las partes”.

La regidora destó que “esta medida viene derivada del plan de ajuste, pero también de lo que es la lógica del día a día. No tiene sentido mantener un bloque empresarial tan amplio cuando en ninguno de estos casos las empresas se autofinancian”. Añade que “las empresas que se mantienen como tal lo hacen por criterios varios, porque tienen participación con otras Administraciones (como la Fundación Andrés de Ribera, en la que la Diputación hace aportación económica), porque tienen subvenciones que no podrían mantener de otra forma(como es el caso del Centro de Acogida San José), porque como Comujesa tienen una utilidad para solucionar otros temas puntuales como se ha hecho con el servicio de ayuda a domicilio, o por su propio funcionamiento, como son las Fundaciones Caballero Bonald y Teatro Villamarta”.

Al inicio de esta legislatura, el grupo empresarial contaba con un total de 596 trabajadores. En la actualidad, tras la absorción de 80 trabajadores de Ajemsa por Aqualia, el número de trabajadores es de 516, a los que se restarán 29 por acuerdos por prejubilaciones. En esta disminución del número de trabajadores del grupo empresarial entrarán también los empleados de Jecomusa que se adhieran a las bajas incentivadas, que en la actualidad son 19.

En el caso del Ayuntamiento, la plantilla es en la actualidad de 1.581 personas. Durante 2013 se han producido 31 bajas por jubilaciones e incapacidades. Al comienzo de la legislatura, la plantilla municipal era de 1.900 trabajadores.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement