Algosur

Un 8-M inclusivo y con mucho protagonismo de la sociedad civil en la provincia de Cádiz

La Diputación de Cádiz se ha transformado en un coyuntural plató de televisión para la grabación de un ‘Noticiario en igualdad’, en el que dos integrantes de la Asociación de Discapacitados de Rota, ADIR, Álvaro y Maribel, han entrevistado a la presidenta, Irene García, con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. Una entrevista acerca de la igualdad y el papel que la Diputación asume en la defensa de los derechos de las mujeres de la provincia.

Los entrevistadores han preguntado a la presidenta por aspectos como las funciones de la Diputación, la proporción de mujeres y hombres que hay tanto en el Gobierno, como entre su plantilla, la integración de las personas con discapacidad en la institución, o lo que significa el ejemplo de Irene García en el proceso de empoderamiento de la mujer, al ser la primera presidenta en la historia de la entidad provincial.

A este respecto, Irene García, ha calificado este hecho como “una anomalía”, “en cuarenta años de democracia, fíjate si debe haber habido mujeres con capacidad para ser presidenta antes que yo”, ha afirmado, y ha insistido en recordar, en esta fecha simbólica, la necesidad de romper esos techos de cristal: “Creo que las mujeres tenemos que estar en puestos de responsabilidad porque incorporamos una mirada que ha estado invisible durante mucho tiempo”.

 Además, Irene García ha valorado “el papel de la sociedad civil, estructurada a través de asociaciones como ADIR”, cuya labor ha calificado como “imprescindible” en el avance hacia una sociedad igualitaria, frente a ciertas corrientes de opinión que ponen en duda su necesidad. Se ha mostrado satisfecha de formar parte de esta iniciativa inclusiva y, de paso, visibilizar a un colectivo como es el de las mujeres con discapacidad, que han de superar una doble barrera.

 También ha valorado los logros del feminismo en los últimos tiempos, pero sin obviar la necesidad de seguir trabajando en esta materia, “aún son pocas, muy pocas, las mujeres que alcanzan puestos directivos”. Y, aunque ha destacado el valor de mujeres que han sido capaces de superar esas barreras, que ha ejemplificado en el caso de la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Conil, Manuela Leal, en un espacio tradicionalmente reservado para hombres, o la llegada a ayuntamientos importantes de la provincia de alcaldesas, ha hecho un llamamiento a mantenerse alerta y no detenerse en el trayecto que aún queda para alcanzar una igualdad real.

En opinión de Irene García, entre la amenazas que se ciernen sobre los movimientos que buscan la igualdad de la mujer, figuran los mensajes falsos que niegan la violencia de género, el crecimiento de las agresiones a las personas con motivo de su orientación sexual, o la normalización de conductas violentas y controladoras entre la gente más joven y el mal uso de las redes sociales para perpetuar roles desiguales.

 Además la presidenta de Diputación ha tenido un mensaje de aliento para las mujeres ucranianas: “También no hace mucho nuestras mujeres y nuestras madres, vivieron el sinvivir de una guerra que dejaba devastada a las familias y a una sociedad que no lo merece”.

La entrevista ha estado precedida por una foto con miembros de ADIR y el cartel de la campaña común de las ocho diputaciones andaluzas con motivo de esta efemérides. Una concentración que también ha tenido lugar en paralelo en los diferentes ayuntamientos de la provincia dentro de esta campaña que cuenta con una imagen corporativa, lema y manifiesto común.

8m entrevista carmen collado

Dentro de este noticiario tan especial también ha habido espacio para una entrevista a la responsable de Igualdad, Carmen Collado. Sus entrevistadores, José Joaquín y Carmen, se han interesado por las políticas de mujer que desarrolla la Diputación, y que por primera vez en la historia de la entidad, se articulan en torno a un área de gobierno y no una delegación.

 Con anterioridad a este programa, la Asociación de Discapacitados de Rota, ADIR, ya elaboró cuatro informativos temáticos sobre igualdad. El objetivo principal de este proyecto es favorecer las mismas oportunidades entre hombres y mujeres, proporcionar una educación personalizada a las personas con discapacidad intelectual y fomentar la participación social de las mujeres con discapacidad

Con esta iniciativa, las personas con discapacidad aprenden a desarrollar aptitudes de trabajo en equipo a la hora de diseñar las entrevistas, trabajar una buena dicción y ser entendibles y a lidiar a través de ejercicios de relajación, con los nervios previos a cada entrevista. Todo ello gracias un trabajo previo que ha consistido en la elección grupal de las personas entrevistadas y las preguntas que se les han hecho; la elección de los conceptos básicos que querían explicar en el noticiario y su enfoque igualitario; la división del trabajo entre los participantes; y la lectura y ensayo de las entrevistas. El resultado definitivo se difundirá por los canales de Youtube y Facebook de ADIR.

 Concentración con motivo del 8-M

Al concluir la entrevista, Irene García, ha participado en una concentración convocada por los sindicatos mayoritarios de la Diputación, UGT y CCOO, con presencia de la secretaria provincial de esta última entidad, Inmaculada Ortega, celebrada en el Palacio Provincial, en la que se ha dado lectura a un manifiesto conjunto de ambas organizaciones con reivindicaciones relativas a los derechos de las mujeres.

manifiesto 8 m sindicatos

Entre los aspectos tratados se cuentan las diferencias salariales entre mujeres y hombres, la violencia machista, la incidencia de la reforma laboral en clave de género o la situación de las mujeres en la invasión rusa a Ucrania.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

marzo 2022
L M X J V S D
« feb   abr »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement