Cooperativa Las Marismas

Alcoholismo, una enfermedad que afecta al núcleo familiar

El alcoholismo es una enfermedad que muchas personas sufren alrededor del mundo, dado lo fácil que resulta poder acceder a él, además de ser socialmente aceptable. No obstante, la enfermedad cuenta con tratamientos que ayudarán al paciente a recuperarse dado que, no es una enfermedad solitaria, sino que afecta también a la familia.

¿CÓMO ES SU TRATAMIENTO?

El tratamiento de alcoholismo tiene como finalidad mejorar la mente y el cuerpo de los pacientes a través de centros de rehabilitación como Recovery Centro, siendo de suma importancia la presencia familiar para ayudar al adicto.

Mediante el uso de herramientas y técnicas se enseñan a las personas a abandonar el vicio y tener una vida más saludable.

No obstante, otros factores que influyen también, además de la guía de profesionales, es la voluntad y la actitud del paciente por querer mejorar su condición y completar todos los pasos necesarios para rehabilitarse completamente.

Los tratamientos para ayudar a las personas adictas al consumo de alcohol, cuentan con una serie de pasos que conforman la metodología que han diseñado profesionales para poder sobreponerse a esta adicción:

Desintoxicación

Lo primero que se realiza es sacar del organismo cualquier rastro de la sustancia, para que después el paciente sea seguido por un profesional y tengan controles médicos de forma continua. Y un paso importante es que el paciente acepte que tiene un problema a enfrentar.

Deshabituación

Se realiza un diseño para el tratamiento adaptado al paciente. Por otra parte, tendrá que asistir a sesiones de terapia, de forma individual y en grupos. Además de adquirir hábitos nuevos en su vida sin consumir alcohol.

Rehabilitación

Durante este paso, el paciente podrá conseguir superar problemas físicos y psicológicos causados por el consumo de alcohol. Además se prevendrán recaídas, por medio del trabajo y estimulación de la residencia, es decir, la capacidad de cada persona para superar cualquier trauma que haya sufrido.

Reinserción

El paciente se adaptará a la nueva vida que tiene ahora, donde se le ayudará a realizar proyectos y metas que quiera conseguir en su futuro, además de que comenzará a convivir nuevamente dentro de la sociedad.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENEN EN EL NÚCLEO FAMILIAR?

Las consecuencias del alcoholismo en la familia tienen efectos negativos en los miembros familiares, siendo incluso capaz de provocar enfermedades en ellos a causa del estrés o el temor por los constantes conflictos.

Por lo general, convivir con una persona alcohólica suele producir en los familiares ciertas confusiones, dado que nadie sabe cómo actuar ante esta situación, por lo que pueden terminar negando que la persona tiene un problema, por vergüenza o por temor a causarle algún daño.

Dado que el problema se justifica aunque se conozca su gravedad, toda la vida de la familia se centra en el alcohólico, adaptándose a esta manera de vivir ya que terminan por acostumbrarse. Las peleas, conflictos, dilemas, se vuelven frecuentes, siendo incluso posible que existan momentos de agresividad. Por lo tanto, todos los miembros de la familia sufren constantemente.

De igual manera, el alcohólico comienza a no prestarle atención a sus responsabilidades con los otros miembros de la familia, ya que lo principal se pierde la comunicación efectiva dada la desconfianza, acentuándose la soledad, ira y depresión en los familiares.

Aparecen otros sentimientos como culpabilidad dado los continuos enfrentamientos, provocando también que el enfermo incumpla cualquier promesa que haga, ocasionando más sentimientos negativos en los familiares.

Los roles entre los miembros de la familia también cambian, dado que, en muchas ocasiones, son los hijos quienes comienzan a cuidar a sus padres en este estado, ocasionando una enorme carga de responsabilidad que, de ser muy pequeños, puede afectarlos de forma incorrecta.

Por lo mismo, la educación de los hijos fallará, ya que no habrá supervisión de los estudios y estos pasarán, debido al ambiente pesado del hogar, más tiempo fuera de este, siendo incluso posible un abandono temprano del mismo.

La adicción del alcohol también termina afectando las finanzas de la persona, ya que, con la necesidad de comprar alcohol para seguir viviendo, puede descuidar la administración adecuada del suelo o incurrir en deudas.

TRATAMIENTO DE FORMA INMEDIATA

Por último, los mismos familiares también sufren de padecimientos en su salud, como depresión, estrés, nerviosismo, baja autoestima, entre otros muchos más síntomas negativos y peligrosos, dado que comienzan incluso a tomar medicamentos por cuenta propia.

El alcoholismo es una enfermedad que debe ser tratada de forma inmediata, sino el adicto y sus familiares, tendrán una disminución en su calidad de vida que terminará por enfermarlos. Sin embargo, por medio de centros de rehabilitación es posible con el apoyo familiar y la voluntad del paciente, conseguir superar esta adicción y mejorar, tanto física como psicológicamente.

Cualquier persona, sin importar sus condiciones, debe saber qué cuenta con un centro donde podrá rehabilitarse y del apoyo de las personas que ama para superar esta situación.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

septiembre 2019
L M X J V S D
« ago   oct »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement