Algosur

La ciencia sale a la calle y toma Jerez

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada de las teniente de alcaldesa Laura Álvarez y Carmen Collado, ha asistido al acto de apertura de la VII Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez, que se celebrará hasta el viernes 10 de mayo en la Plaza del Arenal. Al acto ha asistido también el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Miguel Andreu Estaún.

La alcaldesa ha destacado que “es un gran orgullo para Jerez contar con esta Feria de la Ciencia que ha crecido muy rápidamente y se ha consolidado como una de las más importantes de Andalucía”. Ha resaltado que este espacio, en el que los centros, los científicos y las empresas explican la ciencia que hacen, “contribuye a concienciar al alumnado sobre la importancia de la investigación y la ciencia que constituyen el presente y también la base del futuro”.

Ha destacado igualmente, la apuesta “por una ciudad educadora, en la que todos los recursos de la ciudad se pongan a disposición de la formación de la ciudadanía, en igualdad de oportunidades”. Ha agradecido “la conjunción de voluntades que hacen posible esta feria”, en primer lugar del Centro del Profesorado de Jerez, de los centros educativos, interesados en fomentar la vocación por la ciencia entre el alumnado, del personal docente y de las entidades públicas y privadas que apoyan esta actividad.

En esta edición de la feria participan 45 centros educativos públicos y concertados, 3.500 alumnos y alumnas divulgadores, 350 docentes y otras 50 personas divulgadoras de los proyectos que se presentan. En total unas 250 experiencias científicas se exponen en este evento por parte de los centros y de las entidades participantes. Junto al alumnado de Jerez participan como divulgadores, estudiantes y profesorado de localidades como Sanlúcar, Chipiona, Rota, Paterna, Benalup, San José del Valle y El Puerto de Santa María.

Los objetivos de este proyecto son entre otros, fomentar la investigación científica en los centros educativos, promover el intercambio de buenas prácticas entre el profesorado, difundir la cultura científica y la investigación actual, acercar la ciencia a la ciudadanía y fomentar el uso de metodologías activas, inclusivas y cooperativas en los centros educativos.

TEMÁTICAS Y CARPAS

La temática de los proyectos y experiencias que se exponen es diversa: medio ambiente, tecnología, matemáticas, astronomía, biología y física y química. También se tocan otros temas como la relación del arte con la ciencia y con las matemáticas, investigaciones sobre la contaminación lumínica de Jerez y sobre el conocimiento de los jóvenes sobre la sexualidad, o sobre neurociencia.

La Feria vuelve a contar con una carpa con espectáculos teatrales, monólogos científicos, experiencias estrella del alumnado y conferencias. Vuelve a ser un objetivo visibilizar el papel de la mujer en la ciencia. Se va a presentar el documental inédito en la provincia “El enigma Agustina”, sobre la historia de Agustina Ruiz Dupont y una exposición permanente sobre Marie Curie realizada por el alumnado y profesorado del IES Seritium.

Las temáticas de las conferencias y charlas de la carpa son variadas y todas tienen el objetivo de llegar a la ciudadanía para que ésta valore el importante papel de la ciencia en nuestras vidas. La conferencia inaugural ha estado a cargo de Joaquín Araujo, uno de los naturalistas y divulgadores más importantes del país, mientras que la clausura llegará de la mano de Clara Grima, doctora en matemáticas de la Universidad de Sevilla.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

mayo 2019
L M X J V S D
« abr   jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement