La irrupción de Vox ha terminado por conceder la mayoría del Parlamento andaluz a los partidos de la derecha. La suma de PP, Ciudadanos y el partido de extrema derecha alcanza los 59 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta. Si se produjese un acuerdo entre estas formaciones, Juanma Moreno, el candidato popular, se convertiría en presidente de la Junta de Andalucía.
El PSOE gana las elecciones, pero de un modo pírrico con 33 3scaños. Susana Díaz se ha dejado 14 escaños en estas elecciones, una verdadera debacle que es mayor si se considera que los socialistas no lograrían sumar ni con Adelante Andalucía ni con Ciudadanos. La pérdida de votos de los socialistas se debe en mayor parte a la desmovilización de su electorado en unas de las autonómicas con mayor abstención de la historia.
El candidato del PP de Juanma Moreno queda como segunda fuerza. Su bajada también es significativa, pasa de 33 escaños a 26, pero tal pérdida le sabrá a miel si se convierte en el presidente de la Junta. Ciudadanos es el único partido, junto a Vox, que suma, llega a 21 escaños, pero no logra alcanzar al PP. Y Vox, el partido del ex juez Francisco Serrano, ha dado la gran sorpresa de la noche electoral. De ser un partido casi desconocido alcanza los 12 escaños, con representación en todas las provincias.
Adelante Andalucía, la coalición de Podemos y de Izquierda Unida, no ha logrado llegar a los 20 escaños que tenía, logra 17.