Algosur

616 jerezanos se beneficiarán de los nuevos planes de empleo del Gobierno

El Ayuntamiento prevé contratar a 616 personas demandantes de empleo, a través de las iniciativas de la Junta de Andalucía emple@joven, emple@30+ y ahora también, emple@45+, específica para mayores de 45 años. Del mismo modo, está prevista la contratación de otras ocho personas con perfil profesional de técnico de inserción, para asumir las labores de orientación y tutorización de las personas participantes en los planes. La alcaldesa, Mamen Sánchez y la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, han presentado hoy los proyectos que ha solicitado el Ayuntamiento, al amparo de los planes de empleo de la Junta, emple@joven, emple@30+ y emple@45+. Mamen Sánchez ha explicado que las  contrataciones en el marco de estos programas se destinarían a 299 jóvenes, 180 mayores de 30 años y 137 mayores de 45.

Ha añadido que para la puesta en marcha de estos planes de empleo, el Ayuntamiento prevé percibir una subvención de la Junta de Andalucía por valor de 7.680.300 euros, “lo que supone una gran inversión de la administración autonómica en Jerez para dar respuestas a las personas que necesitan un empleo”. En este sentido, ha recordado que dotación para la edición anterior de estos planes fue de 5,3 millones.
PRIMER TRIMESTRE DEL PRÓXIMO AÑO
Según las previsiones de la alcaldesa, “estos planes de empleo se podrían poner en marcha en el primer trimestre del año próximo, ya que el plazo de cierre de presentación de proyectos finalizó la pasada semana y a partir de ahora, la Junta de Andalucía tiene dos meses para resolver el expediente”.
La regidora ha animado a las personas interesadas a conocer qué perfiles profesionales se van a requerir en cada programa y en cada franja de edad, consultando la web municipal www.jerez.es o dirigiéndose al Área de Empleo. También ha animado a que actualicen sus datos en el SAE y ha recordado a los jóvenes que se aseguren de estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, ya que en la pasada edición hubo personas que no pudieron acceder a la iniciativa emple@joven por no cumplir con este requisito.
Del total de 7.680.300 euros de inversión, la cantidad mayor iría destinada a la contratación de personas jóvenes, de entre 18 y 29 años, un total de 3.624.736, 88 euros. Para la franja de 30 a 44 años, el presupuesto sería de 2.279.659,79 euros y para la franja de 45 años en adelante, 1.778.230 euros.

Las personas beneficiarias de estos programas percibirían entre 1.300 y 1.700 euros brutos mensuales como remuneración, según el grupo de cotización al que pertenezcan. Los contratos serán principalmente de 9 meses, aunque un grupo de personas beneficiarias destinadas al grupo de gestión del programa (15 personas) contarán con un año de contrato y el equipo de orientación (8 personas) estará contratado 13 meses.

La alcaldesa ha destacado que “estos planes de empleo no sólo van a venir a dar una oportunidad de trabajar a personas desempleadas de la ciudad, sino también a mejorar los espacios, servicios y equipamientos públicos de Jerez”. Concretamente, se han solicitado proyectos para la mejora y el embellecimiento de espacios públicos de la ciudad y del entorno rural, para mejorar espacios e instalaciones deportivas, los centros educativos y espacios verdes. Igualmente, se prevé desarrollar un programa para la dinamización de espacios de convivencia, en la que se han incluido los siguientes epígrafes.

-Actividad física, salud y calidad de vida

-Deporte escolar

-Adaptación de los espacios comerciales

-Sensibilización sobre consumo responsable y reclamaciones

-Proyecto + Igualdad

-Acompañamiento a la reagrupación

-Centro comunitario intercultural

-Mejora de la intervención socioeducativa de personas sin hogar

-Promoción de actividades con infancia y adolescencia

-Atención y servicios a la ciudadanía desde los distritos

-Cooperación en eventos y equipamientos culturales

-Apoyo a la Red de Bibliotecas. Fomento de la lectura

-Catalogación de piezas de Mesas de Asta

- Museo y escuela

-Guía de la Cámara Oscura y Torre del Homenaje

-Espacio joven

-Trabajando en valores educativos y huertos intergeneracionales

Del mismo modo, se pondrá en marcha un programa de apoyo al empleo y el emprendimiento, con las iniciativas:

-Aprende a emprender

-Ciclos formativos para el empleo

-Club de empleo Sur

-Dinamización del centro de empresas andana

-Dinamización del comercio local

-Jerez empresarial 2.0

-Localiza

-Taller de didáctica ocupacional

Igualmente, dentro de los planes de empleo se prevé desarrollar un bloque de iniciativas orientadas a impulsar la industria del turismo, con iniciativas como: Ciudad abierta al turismo, un proyecto para la generación de nuevas rutas turísticas, el Proyecto Centro Cultural del Vino y el proyecto integral de mejora de servicios del Zoobotánico de Jerez.
También se han solicitado programas orientados a mejorar los servicios a los ciudadanos en el ámbito del urbanismo. Concretamente, se espera poner en marcha un plan de actuación inspectora en asentamientos poblacionales en suelo no urbanizable, se realizará un análisis del estado de fincas en mal estado para la intervención pública en la regeneración urbana y un plan de actuación de control de infracciones medioambientales en el desarrollo de actividades comerciales e industriales en zonas de alta problemática.
Asimismo, también en materia de urbanismo se llevarían a cabo actuaciones para la regeneración del conjunto histórico y la conservación del patrimonio municipal y se desarrollaría una campaña de sensibilizacion ciudadana: por un Jerez mas cívico y sostenible. La alcaldesa ha explicado que “para llevar a cabo todos estos proyectos desde el Ayuntamiento se solicitará al SAE personas con perfiles profesionales de diversa cualificación para dar oportunidades a todos los segmentos de demandantes de empleo”. Ha añadido que “como en planes anteriores, será el Servicio Andaluz de Empleo la entidad que proporcionará al Ayuntamiento tres personas candidatas por cada puesto”.

Perfiles profesionales 

Los perfiles que el Ayuntamiento ha solicitado al SAE son los siguientes:

Para la iniciativa emple@joven: 4 animadores socioculturales, 2 arqueólogos, 1 arquitecto técnico, 1 auxiliar de biblioteca, 3 ayudantes de cerrajero, 1 ayudante de electricista, 1 biólogo, 2 cuidadores de animales, 1 diseñador gráfico, 1 documentalista, 5 educadores sociales, 3 empleados administrativos (auxiliar administrativo), 1 enfermero, 1 filólogo Inglés, 1 historiador, 2 limpiadores, 4 maestros Educación Infantil y 4 de Primaria, 81 mantenedores de edificios, 1 mediador intercultural,  2 monitores de aerobic y similares, 4 monitores de educación y tiempo libre, 8 monitores y/o animador deportivo, 3 oficiales albañil, 9 ordenanzas, 99 peones de construcción, 32 peones de jardinería, 4 peones de pintor, 1 periodista, 2 profesionales de la educación ambiental, 2 psicólogos, 1 soldador de estructuras metálicas, 1 técnico Administrativo, 1 técnico en audiovisuales, 2 técnicos en empresas y actividades turísticas, 2 técnicos en publicidad y relaciones públicas, 1 técnico en informática de gestión, 2 técnicos en integración social, 1 técnico superior en publicidad y relaciones publicas y 2 trabajadores sociales.

Para emple@30+: 4 abogados, 1 arquitecto, 6 arquitectos técnicos, 3 ayudantes de cerrajero, 1 oficial de cerrajero, 2 conductores de camión, 2 diseñador gráfico, 2 educadores sociales, 6 empleados administrativo (auxiliar administrativo), 6 encargados de obra civil, 1 filólogo Francés, 1 fontanero oficial, 1 historiador, 1 ingeniero en construcción y obra civil, 2 en informática y 1 en obras publicas, 1 maestro de Educación Especial, 1 de Infantil y 2 de Primaria, 2 oficiales de mantenedor de edificios, 68 oficiales de albañil, 1 carpintero, 1 mecánico y 8 pintores, 14 ordenanzas, 2 orientadores profesionales para la inserción, 1 profesor educación de adultos, 3 profesores técnicos de formación profesional (administración y gestión), 2 psicólogos, 1 restaurador de obras de arte-arqueología, 7 técnicos en empresas y actividades turísticas, 2 técnicos en publicidad y relaciones públicas, 1 técnico en salud ambiental, 9 técnicos en jardinería, 2 técnicos superiores en investigación de mercados, 2 técnicos en informática de gestión, 4 técnicos superiores en organización y administración de empresas, 1 técnico superior en publicidad y relaciones publicas y 4 trabajadores sociales.

Para el plan emple@45+: 8 arquitectos, 2 arquitectos técnicos, 1 auxiliar de biblioteca, 1 documentalista, 1 educador social, 2 empleados administrativos (auxiliar administrativo), 1 filólogo Alemán, 6 oficiales de fontanero, 1 peón de fontanero, 2 instaladores electricistas, 61 mantenedores de edificios, 2 monitores socioculturales, 2 oficiales de albañil, 8 oficiales de carpintero, 14 cerrajeros, 3 pintores, 3 ordenanzas, 4 orientadores profesionales para la inserción, 4 psicólogos, 2 técnicos administrativos, 3 técnicos en empresas y actividades turísticas, 4 técnicos en jardinería, 2 técnicos medios en recursos humanos y 2  superiores.

Entorno rural

Mamen Sánchez ha señalado que en esta edición de los planes, “el entorno rural se beneficiará del mismo modo que el centro urbano de todos estos proyectos solicitados porque todas las actuaciones tienen un enfoque transversal”. Con carácter especifico, el medio rural cuenta con un programa de “Mejora y Embellecimiento de espacios públicos” dotado con 21 trabajadores que irán asumiendo de manera coordinada todas las necesidades detectadas tanto en ELAs como en barriadas rurales.

Por otro lado, el proyecto de “Mejora y Embellecimiento de centros educativos y entornos seguros”, tiene prevista la dotación fija de una cuadrilla de 4 personas por cada uno de los centros educativos, además de un arquitecto y 2 encargados de obra, que supondrán para los 18 colegios rurales otras 75 personas volcadas en el mantenimiento de dichos espacios.

En cuanto a la selección de las personas beneficiarias de estos programas, por parte de SAE la remisión de candidatos al Ayuntamiento atenderá al siguiente orden de prelación: En primer lugar, las personas beneficiarias del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, de acuerdo con el Decreto-ley 3/2017, de 19 de diciembre.

En segundo lugar, las personas desempleadas de larga duración, que hayan agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses. En su defecto, las personas desempleadas de larga duración, en general y en último lugar, las personas desempleadas, en general.

Personal de orientación 

También es novedad en esta edición de los programas de empleo la posibilidad de los ayuntamientos de recibir subvención destinada a la contratación de personal técnico de inserción para asumir  labores de orientación y tutorización de las personas participantes en los planes. En el caso de Jerez, se prevé que contará con una subvención complementaria de 176.800  para la contratación de 8 técnicos de orientación que se harían cargo de atender a un máximo de 40 beneficiarios cada uno de ellos. Estas contrataciones  se sumarían a las 616 correspondientes a las personas beneficiarias de los planes de empleo.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

octubre 2018
L M X J V S D
« sep   nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Cooperativa Las Marismas
Advertisement