Grupo Velázquez

Arranca la 51 Fiesta de La Bulería

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha presentado en El Alcázar de Jerez el calendario de actividades que van a tener lugar a lo largo de la semana del 20 al 25 de agosto con motivo de la 51ª edición de la Fiesta de la Bulería, cita que se ha convertido en referente mundial del flamenco. 

Fundarte y la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, entidad organizadora del evento, prevé “superar la asistencia de público del pasado año con las diferentes actividades y actuaciones contempladas durante la semana de la Fiesta de la Bulería, en el que participarán más de 70 primeras figuras del flamenco”.

En este sentido, Fundarte confirma que “Jerez se ha convertido en un referente mundial del flamenco, con la asistencia de público no sólo procedente del ámbito nacional sino internacional, de Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido y Japón, entre otros”. En la presente edición, la Fiesta de la Bulería cuenta con el país nipón como invitado de honor.

Al acto de presentación de la 51 Fiesta de la Bulería se ha contado con la presencia del consejero de cultura Miguel Ángel Vázquez Bermúdez, la alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez, y la diputada provincial responsable del área de Asunto Sociales de la Diputación de Cádiz, Isabel Armario.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha reafirmado hoy el compromiso de la Junta de Andalucía con el flamenco durante la presentación de la 51ª Fiesta de la Bulería de Jerez, a la que se ha referido como “uno de los platos fuertes de la oferta turística estival” y “una oportunidad única para sumergirse en el universo del flamenco”.

“La Consejería de Cultura mantiene su fidelidad a esta propuesta cultural, una cita que hemos venido apoyando año tras año a través de las sucesivas convocatorias de ayudas a festivales, porque el flamenco es una de las señas de identidad de esta ciudad, de la provincia y de Andalucía, pero además, es un extraordinario recurso para la generación de oportunidades, empleo y riqueza para ciudades como Jerez”, ha señalado Vázquez, que ha insistido en que “queremos que la Cultura sea una palanca de progreso y bienestar, como es propio de las sociedades más prósperas”.

El titular de Cultura, que ha agradecido su presencia en el acto a los hombres y mujeres del flamenco presentes, ha ensalzado que este festival permita generar cantera entre artistas y en el público y ha destacado que el cartel de esta edición “combina tradición e innovación y abruma por la calidad, la variedad y la originalidad”.

En su intervención, la alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez ha agradecido, en primer lugar, el respaldo de la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial de Cádiz a los proyectos e inversiones en Jerez puestos en marcha para la difusión del flamenco. Concretamente ha destacado el futuro Museo del Flamenco, que supondrá una inversión cercana a los diez millones de euros. Mamen Sánchez también ha tenido palabras de agradecimiento para los numerosos artistas que actuarán en la Fiesta de la Bulería, un ciclo consolidado edición tras edición.

Asimismo, la regidora jerezana ha incidido en que este evento se ha convertido en una cita referente en el panorama flamenco nacional e internacional, “que se disfruta en muchas partes del mundo y, en esta edición, se ha dedicado a Japón”. Asimismo, la alcaldesa de Jerez ha destacado la gran apuesta “por las nuevas generaciones que saben de sus raíces pero también introducen innovación”.

El origen de la Fiesta de la Bulería

La Fiesta de la Bulería es una cita flamenca, de cante y baile, que tradicionalmente se ha venido celebrando en Jerez cada mes de septiembre, dentro de las Fiestas de la Vendimia, en su 51 aniversario, que se cumple en este año 2018, se organizará en la semana del 20 al 25 de agosto.

La Fiesta de la Bulería de Jerez se creó en 1967, por parte del titular de la cátedra de flamenco, Juan de la Plata, recientemente fallecido. Poco tiempo después el Ayuntamiento de Jerez asumió la organización de este evento. Fue creada para ensalzar y dar a conocer el palo de flamenco de Jerez por excelencia: La Bulería, y hoy día está consolidada como una de las grandes citas del panorama flamenco nacional e internacional. Muchos de los aficionados que acuden a esta cita lo hacen desde diferentes puntos de nuestro país, incluso se puede destacar un número importante de turistas de diferentes nacionalidades.

A lo largo de los años, se ha celebrado en varios espacios de la ciudad: el Cine Terraza Tempul; el Teatro Eslava, la Plaza de Toros y el Alcázar. En la edición de 2016, se apostó por un nuevo formato de tres días en la Alameda Vieja, un espacio de excepción que se consolida como el escenario idóneo para esta fiesta.

Se ha elaborado un programa que abarcará la semana del 20 al 25 de agosto, en la que se han incluido actividades de todo tipo destacando los tres grandes espectáculos que se caracterizarán por su carácter coral, fiel a las demandas del público actual. Ofrece numerosos espectáculos con la participación de un elenco de más de 70 artistas pertenecientes al mundo flamenco, con la dirección musical de Curro Carrasco y la dirección escénica de Juan Herrera (El rio de la Bulería) David Lagos y Javier Latorre (Jerez con Japón) que además contará con Shoji Kojima como Maestro de Ceremonias, y Manuela Carpio (Jerez canta a Manuel Moneo).

A la oferta cultural se le une una línea de colaboración con distintas academias de la ciudad de Jerez para la organización de cursillos y seminarios de flamenco relacionados, fundamentalmente, con la enseñanza de la Bulería como baile y como cante, primordialmente, así como la de otros ritmos flamencos. Estos cursos que se iniciaron el pasado 6 de julio se prolongarán hasta el 25 de agosto de 2018 en Jerez.

La organización ha dispuesto la venta online de las entradas (www.tickentradas.com) que permite adquirir de forma rápida, fácil, segura y desde cualquier dispositivo (móvil, iPad, ordenador, etc.) las entradas para los diferentes espectáculos enmarcados en el Programa de Caló Flamenco a la 51 Fiesta de la Bulería, concretamente los espectáculos Noches de Bohemia, el ciclo Viernes Flamenco y los espectáculos de 51 Fiesta de la Bulería. Los precios de las entradas oscilan entre los 10 a 30 euros. Existe la posibilidad de bonos especiales para varios días en la 51 Fiesta de la Bulería. Las entradas de la Fiesta de la Bulería son numeradas.

El Programa Caló Flamenco a la 51º Fiesta de la Bulería, cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, Bodegas Fundador y la colaboración de Canal Sur, Ser, Cope, Onda Cero, Grupo Joly y Grupo Información.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

agosto 2018
L M X J V S D
« jul   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Discarmontes, banner
Advertisement