HLA, Cardiología

El Plan de Seguridad contempla un incremento del 5% de desplazamientos respecto a 2016

El Circuito de Jerez ha acogido hoy la reunión definitiva de Seguridad donde se han fijado las claves del Plan Territorial de Emergencias y Seguridad que se activará el próximo viernes, día 5, y que permanecerá vigente hasta el domingo día 7, con motivo de la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo, que se celebra en el citado trazado jerezano.

 Ha asistido a la reunión el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Antonio Sanz, y el subdelegado del Gobierno Central en la provincia, Agustín Muñoz; Del mismo modo han asistido mandos de la Guardia Civil, Dirección General de Tráfico, Policía Nacional, Policía Autonómica, Policía Local, Protección Civil, Bomberos, responsables de Emergencias Andalucía 112, AENA, Cruz Roja, así como técnicos implicados en la organización del evento de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Jerez.

La reunión ha refrendado el documento del Plan de Emergencias y Seguridad que se concretó el pasado viernes también en el Circuito, de manera que ha definido las líneas maestras de actuación coordinada de todos los dispositivos implicados en el mismo. El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha afirmado que “el dispositivo que a nivel urbano hemos dispuesto para recibir a los miles de visitantes ha sido aprobado y se integra plenamente en este Plan. Se crearán carriles diferenciados de circulación para motocicletas y coches en las principales avenidas y se activará un CECOP urbano en pleno centro para atender cualquier incidencia de forma inmediata. Este CECOP se cerrará en la madrugada del sábado al domingo una vez quede despejada la zona de avenida Álvaro Domecq, como novedad en esta edición”.

Se han vendido 50.077 entradas vía web hasta el momento

Igualmente, Francisco Camas ha manifestado que “se volverá a poner en servicio la línea lanzadera que une el centro de Jerez con el Circuito. No obstante, los horarios y frecuencia de paso se pueden ver afectados por el dispositivo de tráfico en el entorno del Circuito, principalmente el domingo a partir del mediodía. Con esa salvedad y advertencia, consideramos que es un servicio positivo que facilita el acceso a cientos de visitantes al Circuito y a sus aledaños y que también alivia el tráfico denso en esta zona”.

Asimismo, Francisco Camas ha añadido que “la Policía Local y Protección Civil estarán activadas con un dispositivo especial que pone a disposición del evento a todos los efectivos disponibles, siendo 170 en las horas-punta del viernes y del sábado. Se controlará la venta ambulante ilegal en el entorno del Circuito y la regulación del carril de Emergencias ubicado en Torremelgarejo”.

“Jerez un año más se abre al mundo con motivo del Gran Premio de España de Motociclismo, un evento que proyecta internacionalmente la imagen de Jerez como ciudad acogedora, de brazos abiertos y con capacidad para capacidad para organizar eventos de esta índole”, ha manifestado el teniente de alcaldesa. Hasta el momento, el Gobierno local confirma que se han vendido 50.077 entradas vía telemática. Se estima que se superarán “con creces” las 51.000 que se vendieron el pasado año, de las que 14.000 fueron expedidas en taquillas durante el fin de semana del evento.

El impacto económico del evento en Jerez y en su zona de influencia es de 28 millones de euros, dada la previsión ofrecida por la Junta de Andalucía de 64.000 asistentes el sábado al Circuito y más de 120.000 durante el fin de semana, con una estimación de gasto diario de más de 78 euros al día. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Antonio Sanz, ha indicado que el objetivo “sigue siendo que no haya víctimas mortales como el año pasado y en anteriores. Es algo que se viene sucediendo en los últimos años más recientes del Mundial y es la finalidad de nuestro trabajo” asociadas a los dispositivos que se ponen en marcha con motivo del Gran Premio.

Sanz ha confirmado que el CECOR del Circuito será activado por parte del Gobierno Central junto al Consejero de Interior y Justicia de la Junta de Andalucía y al Gobierno local el viernes día 5 a las 0:00 horas. Ha afirmado igualmente que “se trata de un Plan de Emergencias y Seguridad que no es fruto de la improvisación, que lleva meses de trabajo, y cuya experiencia y consolidación es una garantía para atender cualquier tipo de incidencias”.

En este sentido, Antonio Sanz ha valorado positivamente “la coordinación y lealtad institucional que ha presidido la organización del Gran Premio de España. Es uno de los dispositivos de mayor número de efectivos y de los más complejos de cuantos se celebran en España. Accesos, salidas y seguridad durante el evento y en las actividades que se celebran en las ciudades del entorno son nuestro cometido”.

Velarán por la Seguridad del evento un total de 2.700 efectivos de los 1cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. La Guardia Civil activará 1.565 agentes y tendrá como competencia el dispositivo en el Circuito y su entorno, centralizando sus operaciones en el Centro de Coordinación Operativa (CECOR) ubicado en el trazado. Como novedad destaca la vuelta de la unidad de caballería. Un total de 288 efectivos de Tráfico de la Guardia Civil coordinados con la DGT controlarán los accesos y salidas al Circuito ante la previsión de un incremento de desplazamientos de un 5%. “Según la DGT el año pasado hubo un incremento de un 2,2% respecto al 2015, con 279.000 desplazamientos. El incremento en los desplazamientos será bastante superior porque además hay coincidencia con la Feria de Sevilla y los habituales de la fecha, porque además la climatología parece que va a acompañar”, ha afirmado Antonio Sanz.

La Policía Nacional dispondrá a 700 efectivos tanto en Jerez como en El Puerto, Sanlúcar, Rota, Puerto Real y Cádiz. “Contaremos con refuerzos de tres grupos operativos de UIP así como de UPR para coordinar la seguridad ciudadana en estas ciudades que además organizan actividades desde el propio jueves”. Se han realizado obras por parte del Ministerio de Fomento por valor de 900.000 euros de mejora de las vías de acceso a Jerez y al Circuito, incluyendo la propia AP-4 “de noche para no afectar el tráfico” como refuerzo de la Seguridad Vial.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en liza 125 efectivos que se movilizarán junto a tres helicópteros que harán seguimiento de accesos y salidas al Circuito. Se ubicarán además 232 cámaras; 270 paneles de mensajes variables y 245 puntos de medida. Habrá campaña específica de control de velocidad y de conducción bajo los efectos del alcohol y drogas. Las medidas de Seguridad se han actualizado con arreglo al Plan de Protección y Seguridad de Nivel-4 de Alerta Antiterrorista “como en cada evento con sus particularidades”, ha explicado el delegado del Gobierno Central en Andalucía.

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

abril 2017
L M X J V S D
« feb   may »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Gestoría Cáliz
Advertisement