Grupo Velázquez

Mariano López Montes, con cuatro décadas de experiencia bajo los pasos de Sevilla, se une al ‘V Encuentro de Costaleros y Cargadores’ que se celebrará del 20 al 22 de noviembre en Jerez

La organización del ‘V Encuentro de Costaleros y Cargadores’, creado por Martín Gómez Moreno y que se celebrará en nuestra ciudad entre el 20 y el 22 de noviembre bajo el lema ‘Al mismo son’, ha confirmado una de las grandes apuestas de la presente edición, la presencia como conferenciante del Doctor en Medicina y Licenciado en Antropología Social por la Universidad de Sevilla, Mariano López Montes. Natural de Sevilla, de 58 años, es actualmente médico de DCCU de Sevilla, Distrito de Atención Primaria (Centro de Salud de Ronda Histórica). Su tesis de licenciatura se tituló ‘Aproximación a la realidad social y cultural de las cuadrillas de costaleros de Sevilla’, leída en el Departamento de Antropología en el año 2002 con la calificación de Sobresaliente. En ella, dejó claras desde el principio sus líneas de investigación , desde la terminación de la licenciatura en Antropología  Social, bajo la dirección del Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla Isidoro Moreno Navarro, y posteriormente del Prof. Doctor en Antropología David Florido del Corral. Actualmente mantiene, en ciclo de Doctorado, una línea de investigación desde la vertiente antropológica sobre las formas de porteo de los pasos, sus antecedentes históricos, tipos de cuadrillas y modelos (asalariado, hermanos o aficionados) .

Actualmente, este veterano cofrade pertenece a las hermandades de penitencia de la Amargura, Gran Poder, San Isidoro y Servitas, así como a la de gloria del Amparo, de la parroquia de la Magdalena. Costalero desde el año 1976, participa en las primeras cuadrillas de San Isidoro y de La Amargura. Es costalero en activo del Desprecio de Herodes, de la cofradía de la Amargura, desde hace 35 años, y de Los Servitas, cofradía que trabaja desde hace 33.  Ha pertenecido, además, a las cuadrillas de San Isidoro y de Los Panaderos, y de gloria al Amparo de la Magdalena, Virgen de La Alegría, Virgen de las Nieves, Rosario de San Julián, Esperanza Divina Enfermera y Santa Lucía.

Con esta incorporación, se completa gran parte del programa del Encuentro de Costaleros, sumada a la ya anunciada ponencia que se celebrará el sábado 21 de noviembre, en formato de entrevista en directo con formato audiovisual, al veterano capataz sevillano Ismael Vargas, al frente de la cuadrilla del Cachorro desde el año 1976. López Montes, que cuenta con un amplio material audiovisual, ofrecerá una conferencia en la que abordará la evolución de la figura del costalero desde su época profesional hasta la actual, desde un punto de vista antropológico, social y cultural.

Sin comentarios

Escribir un comentario

xerintel
Gestoria Cadiz

Encuesta

¿Existe islamofobia en Jerez?

Cargando ... Cargando ...

Hemeroteca

octubre 2015
L M X J V S D
« sep   nov »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Síguenos en Twitter | @reporterosjerez

Twitter Authentication data is incomplete

Videos

Unable to get Youtube feed. Did you supply the correct feed information?

Síguenos en Facebook

En el corazón del Xerez CD

Noticias, Fotos, Vídeos. Completa información al alcance de todos los xerecistas.

Xerez CD

La cantera también juega

Crónicas, resultados, fotos. Participa. Sé protagonista.

Xerez CD

Agenda

Agenda
Algosur
Advertisement